X
tribuna >

Siempre en defensa de San Marcos – Por Francisco González

   

Siempre, siempre y siempre, la playa de San Marcos ha estado presente en mi acción política. En 2006 denunciamos el gran disparate que el grupo de Gobierno presidido por el actual alcalde, y Costas, Gobierno del Estado, planeaban realizar en nuestra playa y gracias a ello se consiguió parar la idea de construir una “piscina” en nuestra caleta. Costas y el gobierno local planeaban construir un dique emergido desde un poco más allá del edifico Amarca y hasta, en línea recta, a la altura del muelle grande y luego otro a modo de cerramiento, transversal, desde el anterior y hasta el muelle grande; y con la posibilidad de que el transversal tuviese cierta profundidad en un tramo para permitir el paso de los barcos.

Tras ganar las elecciones, en el mandato anterior, insistimos, después de reunirnos y escuchar a la gente de la playa, a través de declaraciones plenarias y reuniones, con los responsables de Costas, que retirasen el material que está depositado entre el Amarca y la Cueva de San Marcos, pues a juicio de muchos vecinos podría estar obstaculizando el normal funcionamiento de las corrientes, y a continuación hacer los estudios correspondientes. Costas hasta la fecha no ha cumplido. Sí conseguimos en el mandato anterior que la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias hiciera lo que los vecinos nos dijeron: el reforzamiento del dique del muelle grande.

La playa estuvo siempre presente en la acción política del gobierno anterior, presidido por el nacionalista Diego Afonso. Y por ello se llevaron a cabo acciones de mantenimiento y embellecimiento. De hecho, las fuentes fueron una herencia del gobierno del actual alcalde. Se asumió el problema de los desprendimientos del camino de Las Barandas. Después de buscar financiación y elaborar los complejos expedientes iniciamos las obras. Sólo la incapacidad del actual grupo de gobierno ha hecho que más de tres años después no hayan abierto el camino que es y debe ser el acceso peatonal. Resolvimos en un tiempo récord el problema histórico de los desprendimientos en la zona debajo del sindicato, y que nunca antes se había abordado.

Se realizaron actuaciones de rehabilitación de los espacios deportivos y socioculturales en la zona de la casa del mar. Nos opusimos al vertido en la playa de salmuera, procedentes de la estación desalinizadora del Reventón, exigiendo la ampliación del emisario submarino para que pueda entrar entonces en funcionamiento el sistema de tratamiento de los residuos. Ideamos y conseguimos que se resolviera provisionalmente, hasta que esté resuelto lo del emisario, los problemas de aguas negras del grupo de viviendas frente al Monís. Impulsamos que el Gobierno de Canarias y Cabildo dieran los pasos para la ampliación del emisario y que se ha retrasado porque costas tardó en dar las autorizaciones. Y por supuesto, abordamos con firmeza y a través de un proceso de participación ciudadana la recuperación medioambiental del Riquel; proceso que tiene parado el actual grupo de gobierno desde que entró a gobernar en junio de 2011.

Y en este mandato han sido numerosas las propuestas que hemos elevado al Pleno municipal pidiendo y exigiendo la continuidad de los proyectos para la recuperación de la playa; y también para la dinamización de la zona, además de todo tipo de propuestas para el mantenimiento y adecentamiento de la playa y su entorno.
Nos alegramos que por fin el grupo de gobierno quiera acometer parte del proyecto que dejamos preparado para la recuperación de la bandera azul, y que teníamos consensuado con el organismo responsable. La existencia de tantas administraciones competentes en la zona hizo que nos costase obtener los permisos. Lo conseguimos antes de las elecciones de 2011. Pero han pasado más de tres años y el grupo de gobierno actual no ha querido ejecutar las obras previstas como la adecuación de los baños y las rampas de acceso entre otras.

Siempre hemos sido claros y sinceros. Y sentamos las bases de lo que debe ser la recuperación de la arena y de la playa. Y nos alegramos y valoramos la iniciativa de todo icodense en defensa de nuestra playa.

Seamos capaces entre todos de conseguir la recuperación de la playa y que nunca más se vuelva a “meter la pata”.

*SECRETARIO GENERAL DE CC EN ICOD Y PORTAVOZ EN EL AYUNTAMIENTO