X
política>

Soria anuncia que “en pocos días” dará el permiso definitivo a Repsol

   
Imagen de archivo del ministro Soria. / F. P.

Imagen de archivo del ministro Soria. / F. P.

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que espera que la resolución definitiva sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol se pueda firmar “en pocos días”, tras recibir ayer su departamento toda la información de la Declaración de Impacto Ambiental. Aseguró que el borrador de la resolución estará listo “en las próximas horas” y el lunes habrá una audiencia sobre este asunto con el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y la petrolera para escuchar sus alegaciones.
“El operador ha presentado la documentación en la mañana de hoy [por ayer] y ya está colgada en la página web del Ministerio”, dijo el ministro, quien hizo hincapié en que se trata de la autorización de prospección con las mas fuertes condiciones medioambientales que se haya autorizado nunca en España”.

Sobre los contactos del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con directivos de Sacyr y La Caixa, como grandes accionistas de Repsol, para pedirles que desistan de estos sondeos, Soria opinó que, “en ninguna democracia civilizada se puede aceptar ningún tipo de presión”.

“De confirmarse, que no tengo constancia, ese tipo de prácticas, lógicamente serían muy malas y muy negativas para la imagen de Canarias y del Gobierno regional”, concluyó sobre estos contactos confirmados por el propio Rivero.

José Segura: “España ha autorizado los sondeos donde aún no tiene autoridad”
El diputado nacional del PSOE José Segura advirtió ayer de que el Gobierno estatal ha autorizado la búsqueda de crudo en una zona marina en la que no tiene autoridad, puesto que, a su juicio, es la Organización Marítima Internacional (OMI) la que debe trazar una mediana frontera entre Marruecos y España, que todavía “no ha sido objeto de una decisión”. Segura aclaró que se trata de su “criterio particular”, basado en “muchas horas de estudio” sobre la normativa, al tiempo que destacó que la llamada zona marítima exclusiva de un país puede alcanzar las 200 millas, pero para que así se reconozca es necesario solicitarlo a la OMI, dependiente de Naciones Unidas. Como ejemplo de cuál es la función de este organismo marítimo, expuso que si tiene un accidente de tráfico y no se pone de acuerdo con el conductor del otro vehículo sobre quién fue el responsable, alguien tendrá que dirimir quién tiene razón, que en este caso sería un juez. El diputado tinerfeño quiso así dejar patente que el único organismo en el mundo para resolver, cuando dos países vecinos solicitan que se les reconozca una zona marítima exclusiva, es la Organización Marítima Internacional.