X
ARONA >

El Sur reclama más celeridad para el cierre del anillo insular

   

DIARIO DE AVISOS | Arona

El jueves tuvo lugar en las oficinas del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) en Arona una reunión, organizada por este colectivo empresarial, con la Consejería de Obras públicas del Gobierno de Canarias. El motivo de la reunión era conocer de primera mano la situación del proyecto de cierre del anillo insular, entre otras infraestructuras en el Sur, competencia del Gobierno de Canarias, que los empresarios de la zona reclaman que se acelere al máximo.

Por parte del CEST asistieron una nutrida representación de su junta directiva, encabezada por su presidenta Ana Concepción. Por la Consejería, asistió el consejero Domingo Berriel quien vino acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras viarias, Gerardo Hernández y su jefa de Gabinete , Soledad Monzón. El consejero expuso que ya se había inaugurado el tramo norte entre Icod y El Tanque, quedando pendiente el resto del trayecto hasta Adeje. Comentó que el retraso en las obras se debía a que el Gobierno del Estado no había facilitado los fondos a los cuales se había comprometido a través del Convenio de Carreteras lo que ha ralentizado esta y otras muchas vías en el archipiélago. Añadió que esta obra era prioritaria para el Ejecutivo autonómico pero que sin la financiación necesaria es muy difícil cumplir los plazos de ejecución. Berriel admitió ser consciente de la importancia del proyecto pero dijo que sin una aportación económica mayor por parte del Estado no se podrá finalizar la obra. Comentó que hacen falta cerca de 20 millones para acabar el segundo túnel del Bicho en la zona de Santiago del Teide y resto del tramo para así poder finalizarlo antes del primer trimestre de 2015.

Berriel expuso a los presentes el proyecto del Gobierno para aliviar el problema de la congestión de tráfico en la rotonda de las Chafiras y de la ampliación en dos carriles (uno por sentido) de la Autopista del Sur entre el Aeropuerto del Sur y Playa de Las Américas. Lamentablemente, volvió a decir que los mismos no se podrán ejecutar hasta no contar con financiación estatal.
Regeneración de playas

Se aprovechó la reunión para hablar de la regeneración de las playas del Sur y de la necesidad de poder extraer arena del fondo marino en aquellos bancos autorizados a tales efectos. Desde el CEST se cree que hay una clara falta de coordinación entre el Estado (Costas) y la Comunidad Autónoma para permitir dichas extracciones, por lo cual los directivos del CEST recalcaron a Domingo Berriel “la necesidad de la colaboración del Gobierno canario para resolver esta cuestión tan necesaria para seguirnos manteniendo como destino turístico de primer orden”. El consejero se comprometió con el circulo de empresarios a buscar una solución y mostró también su voluntad de reunirse con la Demarcación Territorial de Costas para tratar este tema.

Se contó también al principio de la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien ilustró a los presentes sobre la situación del proyecto del puerto de Granadilla de Abona.