X
política>

Susana Díaz: “No entiendo cómo Soria, siendo de Canarias, se empecina con los sondeos”

   
Susana Díaz en la plaza del Adelantado, en La Laguna. | SERGIO MÉNDEZ

Susana Díaz en la plaza del Adelantado, en La Laguna. | SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

La socialista Susana Díaz asumió hace diez meses, a sus 39 años, la presidencia de la Junta de Andalucía tras la renuncia de José Antonio Griñán. Esta semana ha estado de visita oficial en Canarias y DIARIO DE AVISOS la entrevistó en el lagunero hotel Nivaria. Díaz admite que el PSOE cometió errores como apoyar el cambio de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda pública pero ve al partido como la única alternativa de izquierdas al PP, y se desmarca con contundencia de Podemos. Rechaza los sondeos de petróleo y huye de la idea de gobierno entre PSOE y PP en España. Es licenciada en Derecho, lleva en política desde 1999, y antes fue edil, diputada, senadora y consejera.

-La Ley Canaria de Vivienda es un calco de la andaluza, que permite expropiar a la banca casas temporalmente con un justiprecio para evitar que los desahuciados se queden en la calle. ¿Cree que al igual que con la ley de ustedes, el Gobierno de Rajoy recurrirá la nueva norma canaria?
“Nuestra ley persigue atender el drama de los desahucios. Y fue un actitud incomprensible, insensible y cruel del Gobierno de España recurrirla, pues cerró los ojos a este drama. La ley canaria también va al límite de las posibilidades legales, para dar respuesta a esas familias que están perdiendo lo que les da dignidad, la vivienda y el empleo. Creo evidente que la ley canaria seguirá el mismo camino que la nuestra”.

-¿Qué medidas aplicaría usted para afrontar y superar esta crisis?
“Canarias y Andalucía tienen el problema del paro, y el Gobierno estatal debe poner en marcha planes para estas comunidades. Se ha abierto en este país la brecha de la desigualdad, de la pobreza, y hay que garantizar servicios sociales y algo tan básico como que reciban las tres comidas al día. Un Gobierno sensible debe poner recursos en el mantenimiento del Estado del bienestar, y ahí el Gobierno de Rajoy pone zancadillas a las comunidades que demuestran que otra política es posible”.

-Pero ¿es posible realmente escapar de las reglas que nos marca la Troica (FMI, BCE y CE)?
“En Andalucía hemos cumplido el objetivo del déficit manteniendo el Estado del bienestar. Y el Gobierno estatal ha decidido renunciar a 2 décimas de déficit y devolverlas a la UE, en vez de dárnoslas a las comunidades autónomas, que hubieran tenido 3.000 millones de euros más. Hemos anticipado 1.400 millones como país para devolver rescate financiero para el que teníamos de plazo hasta 2022, mientras que se dejan en el camino los derechos de la ley de dependencia. Si se quiere se puede”.

-Mucha gente cree que todos los partidos gobernantes son iguales.
“No es cierto. No somos ni parecidos. Tengo el orgullo de militar en un partido con 130 años de historia, que ha gobernado en democracia 22 años, y hemos transformado España, y todo lo que hoy reivindican los ciudadanos tiene sello socialista. Cada vez que ha habido un logro social la derecha se ha opuesto. Y hay otros partidos a los que los ciudadanos han votado en las ultimas europeas, que respeto, pero que todavía no han demostrado nada en cuanto a conquistas sociales , y a los que le pido respeto a los votantes del PSOE”.

-Supongo habla de Podemos…
“Yo respeto a una fuerza a la que han votado 1, 2 millones de ciudadanos, pero no coincido con ella. El PSOE tiene un modelo distinto al de Podemos: no defenderemos nunca salir del euro, ni no pagar la deuda, ni mirar a Venezuela… Esas medidas de Podemos nos llevarían al aislamiento internacional, al corralito y a la inflación venezolana”

- ¿Y usted se considera casta?
“Yo soy de una casta de fontaneros, hija, nieta, sobrina, de fontaneros. Sin educación pública universal, con becas, gracias al PSOE, hoy seguramente, por hija de trabajadores, no sería la presidenta de Andalucía. No comparto esta línea de desprestigiar a la política y las instituciones”.

-A PSOE y PP muchos ciudadanos los ven corresponsables de la crisis. ¿Cree usted que su partido ya puede pedir otra oportunidad?
“Cometimos errores y hay que hacer autocrítica. Por ejemplo, no comparto el cambio exprés que apoyamos en la Constitución, el artículo 135. Si el PSOE hace las cosas bien y sale unido del próximo Congreso, poniéndose en la piel de los que están sufriendo, volveremos a ser el partido mayoritario de la izquierda. Somos la única alternativa al PP desde la izquierda”.

-¿Los corruptos son lo que más daño han hecho a la democracia?
“Es evidente que desgasta la confianza de los ciudadanos en la política y las instituciones, y hay que ser implacable con la corrupción siempre. Este país necesita un nuevo tiempo con instituciones ejemplares y representantes públicos que inspiren confianza. No puede haber imputados en las listas de los partidos políticos. Hay que revisar nuestro sistema judicial, para que las imputaciones no se confundan con el procedimiento”.

-Felipe González vería bien una coalición de gobierno PSOE-PP…
“No estoy de acuerdo porque no tengo el mismo modelo de país que la derecha, y nuestros valores, prioridades y sensibilidades para gobernar no coinciden con las del PP. Otra cosa es que si hacen falta pactos de Estado para reformar la Constitución, ahí estará el PSOE”.

-El PSOE es republicano. ¿Por qué apoyó en las Cortes sin fisuras la sucesión en la monarquía?
“Hay quien dice que el PSOE tiene alma republicana y quien dice que es accidentalista. El PSOE defiende siempre la Constitución y en ella se contempla esa abdicación. Y aunque puede haber debate sobre la forma de gobierno, lo que ahora está provocando sufrimiento es la forma de gobernar de la derecha. Peroeso sí: no se puede aforar al que ha sido jefe del Estado durante 30 años por la puerta de atrás”.

-¿Qué opina de los sondeos de Repsol en Canarias?
“El crecimiento económico debe ir ligado a la sostenibilidad y conservar nuestro patrimonio natural, pues gobernamos también para generaciones que no han nacido. Y el turismo es el motor de nuestra economía. No entiendo que no haya sensibilidad del Gobierno de Rajoy para ver esto. Con Zapatero había acuerdo de que sin consenso no se impulsarían esas prospecciones. No entiendo cómo el ministro Soria, siendo canario, se ha empecinado en hacerlas, sin atender a lo que le están pidiendo sobre este asunto sus propios vecinos canarios y sabiendo el impacto que puede provocar en Canarias esa actividad”.