X
POLÍTICA >

Susana Díaz, sobre las prospecciones: “El Gobierno debe permitir que se dé voz a los canarios”

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este miércoles que “las prospecciones petrolíferas no se deben llevar a cabo sin consenso”. Además, preguntada por la posibilidad de realizar una consulta ciudadana en el Archipiélago, la socialista ha manifestado que “el Gobierno debe petemitir que se dé voz a los ciudadanos”.

Díaz, que ha hecho estas declaraciones en una reunión mantenida con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, también ha lamentado que Madrid “no escuche ni a las instituciones canarias ni a la sociedad” y ha recalcado que su partido no comparte unas prospecciones que amenazan el patrimonio español.

“Ambos presidentes demandamos a Mariano Rajoy que convoque de forma inmediata la conferencia de presidentes”

Los dos dirigentes han hablado, además, de las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas. “Ambos presidentes demandamos a Mariano Rajoy que convoque de forma inmediata la conferencia de presidentes, entre otros motivos, por la incorrecta aplicación del sistema de financiación autonómica -que perjudica claramente a Andalucía y Canarias- y por una reforma fiscal que no garantiza el mantenimiento de los servicios públicos”, ha denunciado Díaz.

“Tenemos un problema de convivencia en España que requiere un nuevo marco de convivencia: hace falta tender puentes y diálogo entre el Estado y las comunidades, que animan a una reforma de la Constitución“, ha propuesto.

Paulino Rivero se ha alineado con las tesis de su homóloga andaluza: “Compartimos un modelo de sociedad diferente al que representa el Partido Popular. En Andalucía y Canarias apostamos por los servicios públicos y por la igualdad. Compartimos también nuestro rechazo a una privatización, la de los aeropuertos, que perjudica claramente a Canarias. Me reuniré en breve con los sindicatos, cámaras, etc, para la unidad de acción frente a esta decisión. Es necesario esa conferencia de presidentes, esperamos que se sumen otros presidentes a esta demanda, para abordar los temas ya apuntados por la presidenta. “.