X
SANTA CRUZ >

Sustituyen al gerente de Emmasa tras el anuncio de la intervención

   
Jesús Blanco deja de ser el director-gerente de Emmasa. /  F. P.

Jesús Blanco deja de ser el director-gerente de Emmasa. / F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El anuncio hecho por el Ayuntamiento de Santa Cruz para iniciar el proceso de intervención del servicio del agua parece que ha dado sus primeros frutos. Ayer la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la capital, Emmasa, y su principal accionista, Sacyr, anunciaron la incorporación de un nuevo equipo directivo en Emmasa que formará parte de manera directa de la plantilla de la compañía. De esta forma, el actual gerente, Jesús Blanco, será sustituido por Alfredo Rodríguez a partir del uno de septiembre. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valoraba ayer el paso dado por la empresa, al considerarlo “un intento de acercar posiciones con el Ayuntamiento”. Arteaga añadió que, tanto Sacyr como Emmasa, se pusieron a disposición del Consistorio para intentar resolver “todos los aspectos que desde el ámbito de gobierno hemos acordado”.

Para el edil esta decisión es significativa porque “el consejo de administración está tomando medidas que no van el sentido de pleitear o cuestionar las decisiones que toma el Ayuntamiento sino en el sentido de, independientemente de que estén o no de acuerdo, evitar un motivo de fricción con el Consistorio, tal y como expresó el consejero delegado de Valoriza, Fernando Lozano”. “Confiamos en que esta sea la senda para reconducir el entendimiento”, añadió.
Arteaga detalló que, en ese cambio de directivos, Lozano, que también es máximo ejecutivo de la filial de Sacyr, anunció la voluntad del grupo de reducir de cuatro a tres los directivos contratados, siendo uno de esos tres el nuevo gerente ya mencionado. “En la práctica esto supone que se resolvería ya uno de los puntos que tiene el interventor encomendado”.

El concejal de Servicios Públicos recordó que este paso se da por las dudas planteadas en la auditoría sobre el concepto de know how (trasmisión de conocimientos a los directivos de Emmasa) y por el que Sacyr se lleva el 5% del volumen de negocio anual. “Este porcentaje no es lo que está en discusión”, asegura Arteaga porque se recoge así en los pliegos, sino que esa trasmisión de conocimiento no se diera.

Desde Sacyr se entiende que la relación contractual anterior se atenía perfectamente al contrato de concesión, pero en su ánimo de atender las demandas del Ayuntamiento ha decidido proceder a este cambio y superar las diferentes interpretaciones en torno al know how.