X
TENERIFE >

Tavío: “El gobierno local ha dejado de invertir 17 millones desde 2011”

   
Óscar García (i), José Carlos Acha, Cristina Tavío, Ana Zurita y Alexis Oliva ayer, en rueda de prensa. / DA

Óscar García (i), José Carlos Acha, Cristina Tavío, Ana Zurita y Alexis Oliva ayer, en rueda de prensa. / DA

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Debate del Estado del Municipio que celebra hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz fue precedido ayer por la rueda de prensa del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), en la que acusaron al gobierno local de CC-PSOE de castigar a los ciudadanos con más impuestos, y de dejar de invertir 17 millones desde 2011.

Los ediles populares, encabezados por Cristina Tavío, adelantaron ayer las medidas que hoy propondrán al pleno para la mejora de la ciudad en el Debate sobre el Estado de la Municipalidad. “Seguimos proponiendo el mismo rumbo y camino para salir antes de la crisis”, apuntó Cristina Tavío, quien recalcó su desacuerdo con la polítca del gobierno local de CC y PSOE.

En concreto, la portavoz del PP calificó de “nefasta” la ejecución de los planes de Inversión por parte del Consistorio y el “fracaso” de las medidadas de recuperación de la ciudad. “Nos proponen un Plan de Inversión que, casualmente, cada año se incumple”, manifestó Tavío, quien aseguró que el gobierno municipal “ha dejado de invertir 17 millones de euros desde el año 2011” , ya que las partidas destinadas a inversión se desvían “para pagar otras deudas, o hacia modificaciones presupuestarias”. Añadió que “de las 80 partidas del plan de inversiones de 2014, solo 30 corresponden a obras reales y, de ellas, 20 eran actuaciones incumplidas de ejercicios presupuestarios anteriores”.

Tavío calificó al PP como una alternativa clara a la “Factoría de Ficción del alcalde de Santa Cruz”, con fórmulas para que los vecinos puedan optar a un empleo en lugar de ayudas sociales, y presentó las Propuestas de Resolución del PP para el Debate sobre el Estado del Municipio, “un verdadero Plan de Reactivación de la ciudad que se asienta en cinco prioridades que no han cambiado desde que CC y PSOE pactaron en 2011”.

La edil Ana Zurita, por su parte, argumentó que en una “política de impuestos y tributos” que “niega la inversión privada, pero tampoco apoya la pública; la ciudad se encuentra en stand by”. La concejala aseguró que Santa Cruz “no se ha unido a la recuperación que se está llevando a cabo en todo el Estado”’.

Alexis Oliva, José Carlos Acha y Óscar García detallaron las prioridades del Plan de Reactivación de la ciudad que presentará en el Debate el Grupo Municipal popular. Los principales puntos de las propuestas de resolución son la reforma de la administración, la reacitivación económica y la generación de empleo. Además, el PP preguntará hoy por cuestiones de asuntos sociales, educación y el planeamiento.

“Los datos del PP son totalmente falsos”

El edil de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, quiso salir al paso de las acusaciones del PP, asegurando que los datos aportados en cuanto a presión fiscal e inversiones, “son totalmente falsos”. En cuanto a los impuestos dijo que, “el PP identifica más ingresos por impuestos con mayor presión fiscal y de nuevo se equivoca porque el mejorar la capacidad recaudatoria, que es lo que hemos hecho, no es subir impuestos”. El edil puso como ejemplo la tasa de basura, “congelada desde 2009 y que sigue siendo de 97 Euros para todo el mundo”. A esto se une el IBI, “que permaneció congelado hasta 2012 cuando el Consistorio subió la tasa 2,8 puntos y Rajoy 10”. En cuanto a las inversiones defendió que el dinero se ha retirado de proyectos que no tenían visos de realizarse en el corto plazo y se ha destinado a otros que sí pueden iniciarse dentro del año en curso.