X
TENERIFE >

Tenerife marca su calidad

   
El gofio tradicional de Tenerife es un de los siete productos tinerfeños que ya cuenta con el distintivo. / FRAN PALLERO

El gofio tradicional de Tenerife es un de los siete productos tinerfeños que ya cuenta con el distintivo. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La buena calidad en los productos agrarios de la Isla es una de los aspectos más valorados por el consumidor. Los efectos de la crisis y la competencia desleal ha hecho que, en ocasiones, los compradores desconozcan el origen de los alimentos que adquieren e, incluso, duden de la calidad de estos. Con el fin de apoyar a los productores locales y de garantizar al consumidor unos estándares, desde hace varios años el Cabildo de Tenerife ha utilizado la marca Tenerife Rural para determinados alimentos de la Isla, de tal manera que este distintivo ofrece unas garantías de seguridad, origen y calidad.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, José Joaquín Bethencourt, explicó a DIARIO DE AVISOS que este sello se creó hace algunos años con las mieles de Tenerife, y después de este tiempo ya son varios lo productos que se han ido sumando. “Aprovechando la Fundación de Tenerife Rural se puso en marcha la marca de calidad, para distinguir y reconocer aquellos productos locales, con un origen tradicional”, matizó el consejero insular.
Tras las mieles de la Isla, a las que se la otorgó el citado sello como elemento previo a la solicitud de la denominación de origen, le siguieron los quesos de granja, y de hecho ya hay varias queserías que se han incorporado a este distintivo.

El tercer alimento que se sumó al nuevo sello de calidad, aunque no ha tenido el impulso deseado por la Corporación insular, es la carne de conejo. El objetivo de distinguir es poder diferenciar a alimento local de la competencia desleal y frenar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de ello.

La lista siguió creciendo con la incorporación del gofio, de tal manera que la marca reconoce aquel cereal cosechado en Tenerife. Las cebollas tradicionales, tanto de Guayonje como de Buenavista y San Juan de la Rambla, también han logrado este sello, al igual que la papa blanca de Tenerife, casos en los que la marca de calidad ha supuesto para sus productores un impulso importante, según reconoce el consejero. El último de los elementos en sumarse a este listado han sido los mojos, que también lucen ya en su envasado el logotivo. La idea del Cabildo es continuar aumentando los productos que puedan obtener esta particular sello con la inclusión de las mermeladas y confituras, las castañas, el durazno, los ajos o las carnes del matadero insular.

A tener en cuenta

-¿Quién lo obtiene?. Pueden ampararse en esta marca aquellos productos agrarios y alimentarios originarios de Tenerife con caracteres diferenciados o tradicionales propios, cuya calidad se distinga de otros de la misma índole.

-Futuro del matadero. Una de las piezas claves a la hora de ampliar el listado de productos que forman parte de la lista que puede optar a la marca de calidad Tenerife Rural es el matadero insular. Así, el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, adelantó que se va a aplicar este distintivo a la carne fresca de esta instalación, aprovechando que ya se utiliza para la carne de conejo. De esta manera se da un impulso a la citada empresa insular, que ha pasado en los últimos años por una difícil situación.

-El pescado. Esta misma operación se repetirá, a lo largo de este año, también en el pescado. La idea es utilizar una marca similar para distinguir todo el producto local que sea profesional. De esta manera, el Cabildo y el Gobierno de Canarias pretenden apoyar la pesca tradicional frente a la irregular.

-Más productores. El consejero reconoció que los objetivos se cumplen más en algunos productos que en otros y citó a modo de ejemplo la carne de conejo, en la que aún no se ha podido lograr los beneficios buscados. Aún así, Bethencourt reconoció que poco a poco se han ido sumando más productores que solicitan contar con este distintivo.