X
puerto de la cruz>

Todavía sin disponibilidad de suelo para la nueva estación de guaguas

   
Recreación de la futura estación de guaguas portuense, que costará alrededor de 1,5 millones de euros. | DA

Recreación de la futura estación de guaguas portuense, que costará alrededor de 1,5 millones de euros. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

Lo que en teoría debía convertirse en el escollo más fácil de salvar por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha señalado ahora como el único obstáculo que impide que la futura estación de guaguas pueda ser una realidad en 2015. Y es que el proyecto continúa pendiente de la disponibilidad del suelo donde se pretende construir la infraestructura, un solar que a pesar de pertenecer de facto al Consistorio no fue registrado en su día como de titularidad municipal.

El propio concejal de Urbanismo portuense, Sebastián Ledesma, confirmó al DIARIO que “el problema del retraso está en que ese terreno está a nombre de una sociedad estatal, a pesar de que fue comprado hace más de 30 años por el ayuntamiento, que sin embargo no lo tenía inscrito, y por tanto no era el titular registral de la finca”. Esta cuestión, unida a la necesaria modificación de los usos del Plan General, que está pendiente de la aprobación del Plan de Modernización, ha sido el causante de este inesperado retraso en la concesión de la obra, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros y cuya ejecución está prevista en el plazo aproximado de un año.

El Cabildo, pese a todo, aprobó el pasado lunes en Consejo de Gobierno la licitación del proyecto. Desde la Corporación insular explicaron en una nota de prensa que la nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Fernández Perdigón y la avenida de Melchor Luz. En principio, contará con 10 dársenas de carga de viajeros y otras 10 dársenas de espera, así como con dos amplias paradas de carga en la propia calle Hermanos Fernández Perdigón.

Las dársenas de guaguas conectarán con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actuará como distribuidor y organizará los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros, en un ámbito independiente al de las maniobras de los vehículos.


La guardería municipal de La Vera, al borde del cierre
Izquierda Unida Canaria (IUC) expresó ayer su preocupación por las supuestas intenciones del consistorio de cerrar la Escuela Infantil Jacaranda, ubicada en La Vera. “Las matrículas para el próximo curso están paralizadas”, denunciaron desde IUC, quienes recordaron que el alumnado de esta escuela municipal está formado por niños de 2 a 3 años de edad, y está situada en uno de los barrios más desfavorecidos de la localidad, por lo que cumple una “función social muy importante”. Cuenta con cuatro educadores y permite la conciliación laboral y familiar de decenas de familias, lo que la convierte en un servicio “indispensable”.