X
sociedad >

Un total de 26 provincias estarán este jueves en alerta por altas temperaturas

   
Foto EP

Foto EP

Un total de 26 provincias tendrán activados este jueves avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera valores “significativamente” altos en zonas de las dos mesetas, Andalucía, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

Así, el riesgo será de carácter importante en Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid, donde los termómetros alcanzarán los 39 y los 40 grados centígrados.

Además, el riesgo por altas temperaturas afectará a Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Lérida, Valencia y La Rioja.

Así, la AEMET espera cielos nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias débiles probables y ocasionales en el litoral por la tarde. En el norte de Canarias, el cielo estará nuboso y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque se irán formando intervalos nubosos de evolución diurna en zonas del extremo norte peninsular, Alto Ebro, este de Castilla y León y entorno del sistema Ibérico y será posible algún chubasco o tormenta localmente moderada.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán de forma moderada a notable en el Cantábrico oriental y ligero a moderado en el resto del Cantábrico y gran parte del nordeste peninsular. Por el contrario descenderán en el extremo oeste de la Península, una bajada que será localmente notable en el oeste de Galicia y habrá pocos cambios en el resto.

El viento soplará moderado de componente norte en Canarias; flojo a moderado en la Península, de componente este en el litoral sudeste; del sur en otras zonas del área Mediterránea; del oeste en el litoral cantábrico y del suroeste en el resto. En Baleares se esperan vientos flojos.

Finalmente, la AEMET ha señalado a Europa Press que tras las altas temperaturas máximas que se están alcanzando esta semana, los termómetros experimentarán un descenso significativo el sábado.