X

Trabajadores de Kalise convocan concentraciones en Tenerife y la empresa reitera su disposición al diálogo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Kalise en Tenerife han decidido como medida de protesta concentrarse los martes, miércoles y jueves de cada semana, empezando por hoy mismo, ante la postura “intransigente” de la empresa en la negociación del convenio colectivo, si bien la empresa ha insistido en su disposición al diálogo.

Según una nota de Comisiones Obreras, dicha negociación está bloqueada por la decisión “unilateral” de proceder al descuelgue de convenio, y añade que las exigencias de los trabajadores pasan por mantener las condiciones del convenio de 2008 y su revisión anual IPC.

A raíz de este anuncio, la dirección de Grupo Kalise Menorquina ha señalado que “no tiene sentido que desde CCOO se hable de intransigencia de la empresa cuando la misma ha evidenciado de manera continua su voluntad de negociar y se ha seguido y se seguirá negociando”.

Asimismo, la empresa ha querido recordar que el pasado 14 de julio ya se alcanzó un acuerdo sobre los puntos esenciales del convenio, si bien quedaron pendientes de negociar en futuras reuniones otros aspectos de cara a llegar a un acuerdo final con todos los puntos del nuevo convenio.

El anuncio de CCOO se produce después de un preaviso de huelga que afectaba a la plantilla del Grupo Kalise Menorquina en Canarias, no así a la del resto de centros territoriales de la empresa en la Península, donde la huelga quedó desconvocada desde un primer momento, tal y como señalan desde el Grupo.

Según Kalise Menorquina, esta convocatoria fue hecha pública por UGT-Canarias, que representa a una parte de los trabajadores en el comité de empresa, y a quien la empresa confirmó su voluntad de seguir negociando hasta tanto se llegase a ese acuerdo final.

En las conversaciones con el sindicato, aclara el Grupo, se acordó seguir con las negociaciones para tratar de llegar al acuerdo final “lo antes posible”, estipulándose que el mismo podría alcanzarse en septiembre o, a lo sumo, en octubre, lo que motivó que la convocatoria de huelga quedara en suspenso.

VOLUNTAD NEGOCIADORA.

Desde la empresa se insiste en su voluntad negociadora en un clima de “paz social” y reconoce que no entiende esta nueva movilización por cuanto las causas de la misma a las que alega CCOO “fueron resueltas”.

Respecto al convenio anterior al que alude el sindicato, la empresa ha asegurado que todos los trabajadores con contratos anteriores al 31 de diciembre de 2013 “no han visto alterados, ni mucho menos reducidos, ninguno de los derechos recogidos en el anterior convenio ya extinguido”.

La dirección del Grupo Kalise Menorquina apuntó que durante toda la semana pasada se celebraron reuniones formales con todos los comités negociadores del convenio, aunque los de Canarias no desconvocaron las huelgas previstas para los días 22, 24, 29, 30 y 31 de julio, según la empresa, que accedió a seguir negociando.

Así, desde el Grupo indican que se celebraron reuniones de negociación del convenio los días 21, 22, 23 y 24 de julio, según consta en las actas firmadas por todos los asistentes. Además, añaden que el viernes 25 de julio se volvieron a reunir las partes a fin de dejar constancia de sus posiciones finales y firmar el acta del día anterior.

Por último, la empresa asegura que, según se desprende de las propias actas, durante estos días de negociación “ha ido cediendo en sus posiciones hasta tal punto que se puede confirmar que se ha mantenido inalterado una gran parte del extinguido convenio sectorial.