X
nacional >

El tramite del ‘macrodecreto’ será como proyecto de ley

   

EUROPA PRESS | Madrid

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad tramitar como proyecto legislativo el decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, lo que abrirá la puerta a que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas.

La víspera del debate, el Gobierno no había querido confirmar esta tramitación. La votación conformó al fin lo que había avanzado en su intervención el portavoz popular Alfonso Alonso, en respuesta a las acusaciones de la oposición de que un decreto que modifica 26 leyes de nueve ministerios socava las funciones del Parlamento, ya que se le impide debatir a fondo sobre medidas tan importantes como la privatización de Aena, la puesta en marcha de la Garantía Juvenil o los incentivos fiscales para los autónomos. Alonso quiso dejar claro que el análisis de este macrodecreto no acaba con su convalidación en el Congreso, sino que sólo es “el inicio del debate, que naturalmente será sosegado y técnico”.

Así, ahora se abrirá un plazo de enmiendas reducido, ya que por proceder de un decreto ley su tramitación se considera urgente, y la norma pasará a la Comisión de Economía para revisar el articulado, lo que podría suceder este mismo mes de julio o retrasarse hasta después del verano.