X
tenerife >

El traspaso del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife podría producirse a finales de 2014

   
Parque Nacional del Teide

Imagen de archivo del Parque Nacional del Teide . | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El traspaso de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife por parte del Gobierno de Canarias podría producirse antes de que finalice 2014 o a principios de 2015, tal y como ha anunciado hoy sábado el presidente Carlos Alonso.

Precisamente, ayer viernes tuvo lugar en la isla de La Gomera una reunión entre el Ejecutivo canario y representantes de los cuatro Cabildos con Parques Nacionales donde se acordó continuar con el proceso de traspasar la gestión de estos espacios a cada una de las islas en virtud del Decreto que establece la Red Canaria de Parques Nacionales.

En declaraciones a los medios, Carlos Alonso recordó que el Cabildo “presentó hace años el proyecto de conservación del Parque Nacional del Teide, que fue dado por válido por los miembros de la Comisión de la Red, y ahora sólo queda hacer una valoración de los medios a delegar”.

En este sentido, el presidente tinerfeño explicó que en la reunión de ayer se ha aceptado que dicha delegación se pueda hacer de manera individual y no conjunta, de forma que los Cabildos vayan aceptando este traspaso en función de sus intereses a lo largo de los próximos meses.

Por el momento, los Cabildos han pensado en otro encuentro para el mes de septiembre y donde cada comisión bilateral tendrá que trabajar en la elaboración de un proyecto de gestión de su correspondiente Parque. Una vez cada corporación haya presentado dicho trabajo, éste será evaluado por la Comisión de la Red de Parques Nacionales de Canarias.

En el caso de Tenerife, señaló Alonso, el objetivo es aceptar dicha delegación “de manera inmediata y tan pronto sea posible” para que entre en vigor antes de que termine el año o a partir del 1 de enero del año próximo.

REUNIÓN DE LA FECAI

Por otro lado, el presidente del Cabildo se refirió a la reunión que la Fecai celebrará el próximo lunes en el Parque Nacional del Teide, donde se volverá a hablar de financiación, dado que en el último encuentro con el Gobierno de Canarias “no quedó culminado”, por lo que no descarta que esta semana haya una nueva reunión con el presidente Paulino Rivero.

Otros asuntos que se abordará la Fecai tendrán que ver con el empleo, la Ley de Servicios Sociales y el traspaso de la gestión de los Parques Nacionales, donde se tratará de hacer una “apuesta en común” por parte de los Cabildos para finalizar con este proceso, indicó Alonso.