X
SANTA CRUZ >

Tres ideas para la formación de los jóvenes tinerfeños

   
La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó ayer el proyecto y sus promotores

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó ayer el proyecto y sus promotores. / DA

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La creación de un librería de materiales didácticos, la organización de talleres de sensibilización y un servicio de facilitación para grupos motores de educación para el desarrollo son las acciones que se encuentran dentro del plan de actuación del Grupo CodesarrollarTe. Estas medidas, presentadas ayer en el Cabildo insular, buscan promover una ciudadanía global y generar una cultura solidaria.

El área metropolitana (Santa Cruz y La Laguna) será la zona de aplicación del plan de actuaciones. Desde septiembre de 2014 comenzará a ejecutarse y se prolongará hasta julio de 2015, dentro de la estrategia Juntos En la misma dirección, del Área de Acción Exterior del Cabildo.

Alexis Mesa, de la Fundación General Universidad de La Laguna y representante del Grupo, señaló su interés en poder “compartir los objetivos para que puedan ser conocidos por más personas y se sumen”, durante el encuentro con los medios celebrado ayer. “Estos proyectos están contextualizados dentro de los objetivos del milenio en materia de promoción de valores como la lucha contra el hambre, la pobreza, los derechos de la mujer embarazada y los hábitos en desarrollo sostenible”, aseguró Mesa.

La consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera, comentó que “la educación es esencial para que la sociedad avance”. “Lo importante es sumar y avanzar”, señaló. Además la consejera mostró que los verdaderos protagonistas son los miembros del Grupo, ya que “nos limitamos a empujar, como no puede ser de otra manera, por parte de esta corporación, este tipo de proyectos innovadores con rigor, con valores, con ilusión”, manifestó.

Mesa recalcó “los valores solidarios” que se transmiten de las actividades y la necesidad de “buscar apoyos; que llegue a gente joven, nueva, y hacerlo participativo”, en relación al plan de la estrategia Juntos En la misma dirección y, dentro de ella, del Grupo CondesarrollarTe. Junto a Mesa y Herrera se encontraba Adelaida Padilla, representante del Grupo, integrado por casi una decena de entidades sociales.

Padilla hizo especial mención al “papel papel protagonista de la sociedad”. Además presentó las actividades que se incluyen en el plan: el fondo documental, los talleres y el servicio de facilitación.

CodesarrollarTe ha realizado distintas actividades en los últimos años y colaborará en este nuevo plan con entidades como la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Está formado por personas que representan a ayuntamientos, entidades sociales o asociaciones de inmigrantes, como; la Asociación Mujer, Solidaridad y Cooperación o la Asociación de Nigerianos de Tenerife, etc.

El plan de actuación del Grupo CodesarrollarTe continuará las actividades desarrolladas en años anteriores como el ciclo de cortometrajes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un concurso de fotografía, cursos de formación de formadores, etc.