X
PUERTO DE LA CRUZ >

El turismo extranjero alojado crece el 19% en el último año

   
La ocupación hotelera de la ciudad en abril fue la mayor de España. / M. P.

La ocupación hotelera de la ciudad en abril fue la mayor de España. / M. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El turismo extranjero alojado en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Puerto de la Cruz ha crecido el 19% en el último año, un dato que lo coloca por encima de la media de crecimiento de este tipo de turismo en toda la Isla según las estadísticas de Turismo de Tenerife en las que también se refleja que, por contra, los visitantes nacionales alojados siguen descendiendo, es este caso un 13% con respecto a mayo del año pasado. Esta mejora del principal municipio turístico del Norte de la Isla se ven reforzados por los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que convierte a mayo de 2014, en el mejor de los últimos diez años en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones hoteleras de residentes en el extranjero se refiere.

Así, el mes de mayo registró 17.454 viajeros extranjeros en la ciudad y 154.525 pernoctaciones hoteleras, aunque advierte el INE que son cifras que se pueden ver afectadas por el alta o baja de establecimientos hoteleros en la ciudad en estos años, el hecho es que comparando estos números con mayo de 2013, el número de viajeros extranjeros y el de las pernoctaciones hoteleras, crecieron el 26% y el 29% respectivamente. Echando la vista atrás, la fotografía que muestra el INE permite ver que en los últimos diez años, en lo que al mes de mayo se refiere, la cifra de viajeros extranjeros más alta no ha superado los 15.000 y en el caso de las pernoctaciones no superan las 137.544 de 2005.

Estas cifras se ven refrendadas por un dato que pasó casi desapercibido pero que colocó a Puerto de la Cruz a la cabeza de los puntos turísticos de España durante el pasado mes de abril, en el que, de acuerdo también a los datos del INE, la ciudad volvió a ser el primer destino turístico nacional en ocupación hotelera por plazas y fines de semana.

Turismo nacional

Pero si el turismo extranjero está recobrando la confianza en Puerto de la Cruz como destino turístico, el turismo nacional se mueve en la dirección contraria. Según el INE, tanto los viajeros nacionales como las pernoctaciones de residentes españoles no han parado de descender en los últimos años.