X
internacional >

Ucrania implica “con pruebas” al ejército ruso en el derribo del avión

   

EUROPA PRESS | Kiev

El Gobierno ucraniano dice contar con “pruebas solventes” de que Rusia participó en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines al proporcionar a los rebeldes no solo los sistemas de misiles que destruyeron el aparato, sino una unidad de especialistas rusos encargado de controlar la batería de armamento, según el jefe de los servicios de Contraespionaje de Ucrania, Vitali Naida.

“Este acto terrorista fue cometido con ayuda de la Federación Rusa. Sabemos con certeza que el equipo que manejaba el sistema tenía nacionalidad rusa”, ha declarado Naida. Las pruebas, apunta, señalan a la existencia de tres sistemas de misiles guiados SA-11 (Buk, según la denominación rusa), acompañados de un equipo formado por tres hombres.

Los tres sistemas, aseguró Naida, han sido devueltos a Rusia aprovechando la confusión creada tras el derribo del avión. El jefe de Contraespionaje distribuyó además a la prensa imágenes de los sistemas de misiles en diferentes localizaciones.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que no tolerará “interferencias” en la investigación sobre lo ocurrido con el avión malasio derribado.
Hasta 193 de las 298 personas que viajaban a bordo del aparato malasio eran de nacionalidad holandesa, ya que el vuelo había despegado del aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, y se dirigía a Kuala Lumpur cuando fue derribado sobre Ucrania el pasado jueves.

Poroshenko ha denunciado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han visto dificultado su trabajo por las milicias separatistas en el lugar donde están los restos del avión.

Ayer, el Gobierno ucraniano ha acusado a los separatistas de obstaculizar la investigación y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev.

Pero el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Borodai, manifestó ayer que los separatistas no han tocado la zona del avión malasio, aunque expresó su inquietud por la descomposición de los cuerpos ante las altas temperaturas que afectan a la zona. “Los cuerpos de personas inocentes yacen pese al calor. Nos reservamos el derecho, si continúan los retrasos, a iniciar el proceso de retirada de los cuerpos. Pedimos a la Federación Rusa que nos ayude con este problema y envíe a sus expertos”, afirmó Borodai en rueda de prensa desde Donetsk.