X
sociedad >

La ULL acumulará a fin de año 300 profesores menos por jubilaciones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

A final de año habrá unos trescientos profesores menos en la Universidad de La Laguna en relación con 2012. Son cálculos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Canarias, que denuncian semejante pérdida de valor para el centro a la par que exige la incorporación de más docentes investigadores, ya que entiende que hay margen económico y legal para ello.

El sindicato explica en nota de prensa que la publicación del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha permitido conocer la pérdida de 8.124 empleos en las universidades, lo que supone una reducción del 6% en los últimos dos años. De esa reducción 5.488 corresponden al profesorado universitario (el 5,5% de reducción con respecto al personal existente en 2012) y el resto al personal de administración y servicios.

Si bien en el caso de la Universidad de La Laguna, en ese mismo periodo, no se ha perdido ninguna plaza de personal de administración y servicios porque nuestra universidad ya estaba en el mínimo de plazas posibles para este personal -explica el sindicato-, en cambio ha disminuido más de la media en lo que se refiere a plazas de profesorado: 110 plazas menos (el 6,8% frente al 5,5% estatal) a las que hay que sumar otras cincuenta de años anteriores. Lo más llamativo es que, a diferencia de otras universidades, las bajas entre los docentes de La Laguna llegan por la vía de las jubilaciones. Así, CC.OO. señala que en el último año se registraron hasta 70 jubilaciones), datos que se volverán a repetir este año y el próximo ya que estamos en un momento crítico de la curva de edad de nuestro profesorado, por lo que nos estaríamos situando en una pérdida total de unos 300 empleos en cuatro años que es casi el 18% de la plantilla existente a comienzos de 2012. Estos representantes de los trabajadores consideran que, si continúan las restricciones en la contratación de profesorado, se producirá una situación de extrema gravedad en algunas titulaciones porque no habrá suficiente profesorado cualificado para impartir algunas asignaturas, dificultando y disminuyendo la calidad docente y la investigación.
Situación crítica

Para Comisiones, la situación es crítica ya, aunque sólo se ha perdido el 6,8% de la plantilla, pero pasará a ser de extrema gravedad dentro de dos años si no se cambia la tendencia actual. Sin embargo, existen vías para realizar contrataciones de profesorado dentro del marco legal y que deben ser aplicadas en la ULL, porque esta tendencia necesita ser contrarrestada de inmediato. Por ello, los sindicalistas lamentan que el Vicerrectorado de Profesorado de La Laguna solamente haya convocado cuatro plazas nuevas en 2014 frente a 70 jubilaciones, y que únicamente tenga previsto otras 8 a tiempo completo y perfil docente e investigador para 2015.