X
economía>

La Unesco considera a Canarias un “ejemplo” de turismo sostenible

   
Luis Ramallo y Paulino Rivero. | EP

Luis Ramallo y Paulino Rivero. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Luis Ramallo, ha asegurado este lunes que Canarias “sigue dando ejemplo” en lo que a turismo sostenible se refiere, y ha pedido que se cuide, ya que es “la ‘vaca lechera’ de las islas”.

Así lo ha manifestado tras un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el que Ramallo quiso destacar la relación “fiel y duradera” del archipiélago con la Unesco, que se extiende desde 1995, cuando se firmó la primera Carta del Turismo.

“Lo que hoy en día es algo normal en todo el mundo, como es el caso de las certificaciones turísticas, en Canarias nació hace casi 20 años”, ha destacado el presidente de la Comisión Española de Cooperación, y ha añadido que se ha demostrado “que el turismo es más que algo de aventureros locos, como se consideraba en esa época, hoy en día es parte de los derechos humanos”.

Además, ha querido explicar que la certificación “es tan sólo un elemento pedagógico, que tiene que ver con una mejora en la relación de la comunidad y el medio ambiente, la conservación del patrimonio y la cooperación y recuerdo cultural”.

Respecto a la relación de la institución con el archipiélago ha afirmado que “siempre hay proyectos de, y para Canarias”, pues a las islas “vienen millones de turistas y los canarios también están por todo el mundo”.

A la hora de evaluar las prospecciones petrolíferas que se realizarán en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Ramallo ha indicado que “cómo conservar y mejorar el medio ambiente es cuestión de cada país”, aunque ha destacado que “hay muchos ejemplos de sostenibilidad y la Unesco promueve que sean conocidos, muchos touroperadores acuden a ella para informarse”.

En su opinión, “no hay que inventar el turismo, solo subirse al carro y aprovecharse de él, es ‘la vaca lechera mundial’, no cuesta mucho, hay belleza, edificios, historia, gastronomía, en todas partes”.

Colaboración mundial
Asimismo, Luis Ramallo ha querido recordar que la sede del Instituto de Turismo Responsable se encuentra en las islas y lo ha definido como “el brazo ejecutivo de todo lo que es la colaboración mundial en términos de mejora del turismo, que evita las posibles desviaciones que ha tenido y tendrá”.

La Unesco atiende también aspectos como la cultura o la ciencia, y en ese marco, Ramallo estará en las ‘II Jornadas sobre el yacimiento arqueoastronómico de Risco Caído’, en Las Palmas de Gran Canaria, pues, para él, “las ruinas tienen un valor sentimental muy grande, a veces mayor que los edificios, es como sentir que uno vive más allá del día a día”.