X
POLÍTICA >

UPyD prepara su relanzamiento con “imaginación y decisión”

   
Antonio de la Guardia, en Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Antonio de la Guardia, en Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La respuesta obtenida por UPyD en Canarias el 25 de mayo, con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo, no son para lanzar las campanas al vuelo. Pero los 39 sufragios recogidos en el Archipiélago se interpretan como un voto de confianza de la ciudadanía a este proyecto “ilusionante”. Tanto es así que Unión Progreso y Democracia calienta motores para arrancar una operación de relanzamiento. “Lo haremos con imaginación y decisión”, avanza el tinerfeño Antonio de la Guardia.

El coordinador de UPyD en La Laguna está preparando la maleta de mano para acudir, a mediados de julio, a la reunión del Consejo Político nacional, del que es miembro. “Nuestra vocación es llegar a todas las instituciones”, resalta De la Guardia en declaraciones a este periódico. “Somos un partido en expansión y el compromiso de nuestros dirigentes con Canarias ha quedado patente a lo largo del último año. Son sensibles a nuestras demandas y trabajamos en equipo”.

De conformidad con sus estatutos, el Consejo Político de UPyD es el órgano encargado de la deliberación y aprobación de las propuestas que le someta el Consejo de Dirección. Además, ejerce el control sobre los cargos públicos y representantes institucionales. También le compete dar el visto bueno a los programas electorales en los distintos ámbitos y definir las líneas generales de la estrategia del partido.

En las resoluciones adoptadas durante la asamblea territorial, UPyD subraya que Canarias “se encuentra desde hace décadas en el vagón de cola de las democracias desarrolladas”. A su entender, a ello han contribuido “un sistema electoral injusto e ineficaz a la hora de representar de manera adecuada a la ciudadanía, el negligente comportamiento de una gran parte de los dirigentes políticos y el opaco funcionamiento de los partidos”.

En su condición de candidato a la alcaldía del segundo municipio de Tenerife, Antonio de la Guardia destaca que el planteamiento de UPyD es el de reducir el número de entidades locales para que las corporaciones resultantes sean más fuertes y eficaces. “Podrán dar más y mejores servicios a sus ciudadanos”, argumenta. “Mientras no se produzca esta reorganización del mapa, UPyD en Canarias propone como solución transitoria que los ayuntamientos asuman el resto de competencias que no estén atribuidas a la Comunidad Autónoma ni a los cabildos. Y solo aquellas de las que tengan la capacidad económica para ejercer. Sin duplicidades”.
En relación a La Laguna, De la Guardia persigue el “fomento de la cohesión social a través del trabajo comunitario para un mejor bienestar individual y colectivo”. Se trata, explica, de poner en práctica “acciones destinadas a elevar la calidad de vida”. Recuperar el pago del IBI para la totalidad de las casas históricas, aunque tengan actividad, y potenciar los nidos de empresa son otras sugerencias de UPyD.