X
el hierro >

Valverde recela de un parque marino con restricciones

   
Juan Manuel García, durante su reciente reunión con Basilio Rada. / DA

Juan Manuel García, durante su reciente reunión con Basilio Rada. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, se ha reunido con el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, para conocer todos los detalles del proyecto de creación de un Parque Marino en El Hierro. “Es un asunto de gran relevancia para la Isla en el que debe tenerse información veraz y de primera mano para poder transmitirla de forma adecuada a nuestros vecinos y vecinas y decidir entre todos si nos beneficia o perjudica”, señala el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas.

La cita fue solicitada hace un mes por el primer edil de Valverde cuando técnicos de Parques Nacionales visitaron El Hierro y se reunieron con los tres alcaldes de la Isla para adelantarles parte del proyecto.

Un título con limitaciones

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, afirma que cualquier iniciativa que limite el desarrollo insular o cambie aspectos tan tradicionales como el uso de los recursos marinos a nuestros vecinos no contará con el apoyo de la institución capitalina.

“Nuestros abuelos y nuestros padres hacían uso de los recursos marinos, forma parte de nuestra cultura y modo de ser. La pesca recreativa supone un atractivo para la Isla y no puede prohibirse”, asegura. “No obstante, tener un parque nacional en nuestro territorio insular puede suponer una buena plataforma para darnos a conocer y entre todos tenemos que estudiar qué es lo que más nos conviene”, mantiene el regidor de la Corporación capitalina.

La historia de los parques nacionales en Canarias comenzó en 1954 con la declaración de El Teide, el más visitado de España. Le siguieron las declaraciones de los parques nacionales de La Caldera de Taburiente, en La Palma, Timanfaya, en Lanzarote y Garajonay, en La Gomera en 1981.

Ahora, a través de El Hierro, se está ante una oportunidad única de declarar en El Hierro el primer parque nacional marino de España y uno de los pocos que existene en toda Europa.