X
candelaria>

“Vamos a elaborar el primer presupuesto participativo para 2015”

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria
Fotos: FRAN PALLERO

José Gumersindo García Trujillo. | FRAN PALLERO

José Gumersindo García Trujillo. | FRAN PALLERO

José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria desde 2001, encara su último año antes de las próximas elecciones en las que seguramente volverá a ser el candidato socialista, aunque él no ha querido desvelarlo, si bien habla ya de una gran renovación de caras para mayo de 2015.

-El nuevo concejal de Hacienda, Domingo Ramos, ya trabaja para confeccionar el presupuesto de 2015, dejando este año con el prorrogado de 2012. ¿Por qué estos años sin presupuestos?
“Trabajamos ya para 2015 porque el ejercicio se puede considerar prácticamente finalizado y haremos por primera vez unos presupuestos participativos, en donde se va a tener en cuenta, a la hora de la inversión, la opinión recogida de los vecinos en las mesas comunitarias. El haber prorrogado los presupuestos en los últimos años nos ha hecho cumplir con las limitaciones de las partidas que ya teníamos aprobadas que se ha materializado en un buen resultado, con un superávit de 1.300.000 de euros en 2012 y de 4.300.000 en 2013”. Además estamos muy por debajo del 75% de endeudamiento con 12 millones de euros”..

-La Ley de Racionalización de las Administraciones Locales y va a ser más flexible a partir de ahora y los ayuntamientos podrán invertir algo más. ¿ En dónde piensa invertir ese remanente positivo?
“Una parte, de acuerdo con la normativa, un millón de euros hay que dedicarlo a partidas pendientes de aplicación, 1.300.000 euros pagaremos a Aqualia antes de final de año para ahorrarnos 70.000 euros en intereses. Hay que recordar que como señaló el interventor en el Pleno, la deuda con Aqualia, con las sentencias reconocidas, estaba en torno a los tres millones y medio de euros y quedó reducida a 1.370.000 con el acuerdo extrajudicial con Aqualia. Vamos cumplir con ese compromiso y el resto del remanente positivo irá destinado al pago de otras deudas menores y un millón de euros lo dedicaremos a inversión, que será decidida una parte en las mesas comunitarias”.

-Al menos un dato positivo para 2015, el Ayuntamiento comenzará el año sin deberle nada a Aqualia
“El asunto de Aqualia hay que explicarlo bien. La gente se puede preguntar si el Ayuntamiento ya le ha pagado a Aqualia por qué nos sube el agua. Hay que explicar que antes del acuerdo con Aqualia, la compañía nos reclamaba unas cantidades por un déficit que no podía asumir por el servicio y como el Ayuntamiento entendía lo contrario y no pagaba lo que ellos reclamaban, pero la justicia les dio la razón y hemos tenido que pagar un coste que correspondía pagarlo a los vecinos. A partir de ahora no podremos incurrir en nuevos déficits sino que el vecino tendrá que pagar lo que cuesta realmente el servicio”.

- En este asunto de la renovación de la concesión del servicio de Aqualia hasta 2025 hay un reparo del secretario acerca del acuerdo extrajudicial. ¿Teme que puede venir abajo el acuerdo?
“Todo es posible, pero el acuerdo extrajudicial es muy beneficioso para el Ayuntamiento, porque nos estamos ahorrando casi dos millones de euros, de acuerdo al informe que hizo el interventor”.

-¿Por qué se empecina el Ayuntamiento de Candelaria, al igual que el de Arafo y en contra de lo que opina Güímar, porque los empresarios paguen el mantenimiento del Polígono Industrial?
“Nosotros lo que queremos es que los empresarios del Polígono paguen lo que les corresponde como cualquier otro empresario en Candelaria. Cuando hablan de que el pozo de Chinguengue da unos beneficios de 800.000 euros al año y que eso bastaría para mantener el Polígono no se corresponde con la realidad, pero aun cuando así fuera, el Ayuntamiento no puede pagar algo que no le corresponde, como pagar el mantenimiento, los jardines y las aceras, mientras que los ayuntamientos se ocupan de seguridad, el alumbrado o la limpieza”.

-¿Cómo las devoluciones de los préstamos del Ctcan y el campo de fútbol de Igueste?
“El préstamo del Ctcan se está devolviendo y lo haremos hasta 2019, mientras que los 600.000 euros del campo de fútbol de Igueste ya se han devuelto por no poderlo ejecutar dentro del plazo previsto, debido a diversas denuncias cuando se hizo la primera fase que se realizó”.

-¿Y ese campo de fútbol verá la luz algún año?
“Tenemos el proyecto y nuestras previsiones es hacerlo, está dentro de nuestros objetivos. Es necesario porque en Igueste hay demanda y el campo de Candelaria está a reventar. Aunque se retrase puedo asegurar que se hará”.

-Se habla de un centro tecnológico y sin embargo al Ayuntamiento de Candelaria no ha llegado la administración electrónica.
“Te puedo adelantar que ya en breve podremos tenerla. Ya tenemos la plataforma electrónica y estamos en conversaciones con los bancos para decidir la pasarela de pago que se va a utilizar. En un par de meses tendrían que estar funcionando los primeros trámites, como ya se hace con los cursos gratuitos de la ADL”.

-Hablemos del litoral. ¿Hay manera de meterle mano a los emisarios?
“Las Caletillas tuvo hace unas semanas un incidente muy grave con la rotura del emisario que nos obligó a cerrar las playas y cuando los arreglamos hubo un sabotaje que volvió a acrecentar el problema. Se ha actuado con diligencias desde que se produjo la rotura y ahora mismo está solucionada. Se va a sustituir un tramo del emisario y los difusores para garantizar que las obstrucciones no se vuelvan a producir en mucho tiempo. También haremos un proyecto para mejorar la estación de tratamiento de sólidos antes de que el agua sea expulsada por el emisario y además se va dejar preparada la elevación para cuando empiece a funcionar la depuradora comarcal tenga la conexión con ella, como ya la tiene San Blas. Ahora necesitamos la financiación del Gobierno de Canarias para que el Cabildo pueda terminar esa depuradora tan necesaria, porque hay que recordar que los emisarios deben utilizarse como aliviaderos, cuando surge una emergencia o una avería, no para lanzar al mar las aguas negras, como desgraciadamente estamos haciendo, aunque estamos intentando tratar las aguas antes de que lleguen al mar, como se ha comprobado en San Blas”.

-¿Y por qué sigue sin recomendarse el baño en la playa de Los Guanches?
“Porque Sanidad no nos da el permiso hasta que no se finalice las obras del paseo de San Blas, aunque los índices no superen los índices permitidos”.

-¿Ya da por perdida la finalización de la playa de Punta Larga?
“La parte pendiente de la playa tiene un presupuesto de 19 millones de euros, después de que se aprobara el trámite medioambiental, que era lo más complicado, y está pendiente de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno, está en la lanzadera, pero el Ministerio no está por la labor de acabar las obras, aunque habrá que esperar. La opción que estamos barajando es la opción privada, pero el problema está en la alta consolidación de la zona, con la primera línea de playa ya construida”.

-¿No cree que estamos ante la legislatura o mandato perdido?
“No todo son las obras. Hemos hechos muchos actos culturales y deportivos, hemos impulsado Candelaria Solidaria y hemos mejorado la gestión, rebajando por ejemplo el pago a los proveedores de 88 días a 22 en el último trimestre. Hay que tener en cuenta que en los últimos diez años se han hecho muchas centros culturales y deportivos en las medianías, o en la zona baja hemos hecho el principio de la playa de Punta Larga, Zona Joven o 70 viviendas sociales. Hemos invertido cuando podíamos invertir”.

-Le he preguntado por el mandato actual, no los últimos diez años.
“Pues hemos terminado el Ctcan, la plaza de Malpaís, reformamos el paseo de San Blas, pronto inauguraremos el Polideportivo de Rubens Marichal…Si ahora tuviéramos dinero no lo gastaríamos en hacer grandes obras, sino pequeñas obras que generen trabajo y puedan llevar un sueldo a las familias más necesitadas, reforzando la parte social del municipio, sobre todo porque conocemos la realidad y estamos desbordados en Servicios Sociales”.

-¿Y no están desbordados también en imputaciones, tanto usted como su grupo de gobierno?
“Los casos que han ido resolviendo de denuncias de la oposición l han sido archivados, eso lo que significa es que la oposición utiliza a la Fiscalía y a los Juzgados con fines políticos y notoriedad mediática y eso va a seguir sucediendo en el futuro. Las cosas van lentas porque así van en la Justicia y tienes que asumirlo”.

-¿La oposición se queja de que ustedes no entregan los expedientes que se solicitan, que los esconden?
“Los expedientes que se solicitan se entregan, otra cosa es que eso lleve un trámite que se puede alargar. Si hacen diez, quince o veinte peticiones es difícil que se puedan atender todas”.

-¿Se puede convivir en el Ayuntamiento cuando se está en guerra con el secretario, el primer funcionario municipal?
“Yo con el secretario no tengo ninguna guerra. Solo he tenido discrepancias en algunos expedientes, pero nada más. Hay que ser capaces de seguir sus criterios, porque lo hacemos a rajatabla, aunque podemos discrepar en aquellos que entendemos que no tiene razón, porque la política es gestión y requiere de agilidad”.

-¿Y cómo se explica entonces que esté en contra del Plan de Empleo?
“El Plan de Empleo tenía nueve puntos y solo se anularon dos. Estamos hablando de personas que llevaban en algunos casos más de 25 años en el Ayuntamiento, algunos de ellos ya jubilados. Se trataba de darle estabilidad laboral a 120 trabajadores hasta que salieran las plazas a concurso, aunque no se han podido hacer. Algunos trabajadores han recurrido y le han dado la razón, atendiendo a lo que ya aprobamos en 2010. Ahora los empleados tienen lo mismo que tenían hace cuatro años y esto solo ha hecho más que empezar. Lo que parece que es que esa decisión que se anuló no era tan equivocada”.

-¿Continuará usted con el actual gerente municipal?
“El actual gerente es una persona es una persona entregada, trabajadora y que nos ha ayudado mucho. El actual gerente es la persona idónea para el proyecto que hemos puesto en marcha, sin duda. El modelo gerencial es el modelo del futuro en la administración, sobre todo la dirección por parte de profesionales, en donde damos una enorme importancia a la formación y a la especialización, para impulsar los proyectos con máxima eficacia”.

-¿Después de 13 años en el cargo piensa que Candelaria pasa por su mejor momento o por su peor momento?
“Candelaria pasa por un buen momento, que sea el mejor tienen que valorarlo los ciudadanos. Desde luego que Candelaria en 2014 no es la misma que la de 2001 cuando la cogimos nosotros. Las inversiones realizadas hasta hace cuatro años han supuesto más de treinta millones de euros. El Ayuntamiento es hoy solvente, paga dentro de los plazos y paga las necesidades básicas que tenemos”.

“Seguir o no seguir es una decisión no tomada aún”
-Y con la que está cayendo. ¿Vale la pena continuar?
“Trabajar por tu pueblo, intentar que las cosas mejores siempre vale la pena. Seguir o no seguir es una decisión que no está tomada del todo. Yo tengo un grupo de gobierno del que estoy muy satisfecho”.

-¿Le gustaría que hubiera primarias del PSOE en Candelaria?
“A mi me gusta que haya primarias en todo y que puedan votar no solo los afiliados sino también los simpatizantes. Ojalá el partido se abra y cada vez las listas sean más abiertas porque eso permitiría una mayor participación, pero ya no lo digo a nivel orgánico del partido, sino en general, porque votando a las personas y no a la lista de un partido la participación sería máxima. Entiendo que hay una política de partido, pero la política la hacen las personas”.

-¿Pero no tienes apetencia por un cargo insular o regional?
“En absoluto, nunca he tenido ese deseo, solo pretendo trabajar por mi pueblo. En la FECAM estuvo un tiempo y no me resultó todo lo gratificante que esperaba”.

-Hace cuatro años, la mitad de su plancha electoral estaba compuesta por independientes. ¿Va a ser lo mismo el próximo año?
“Lo único que puedo decir es que el equipo va a estar renovado, que va a ver gente con ilusión por trabajar por el municipio. Que sea independiente o del partido no será determinante, porque yo mismo fui de independiente en las listas del PSOE hasta que me afilié cuando Felipe González perdió las elecciones del 95. De lo que se trata no es que tengas un carné, sino que tengas vocación de trabajar por los demás y si luego quieres, como ha sucedido con muchos que han ido de independiente en las listas, te afilias al partido. Tenemos que abrir el partido”.