X
tenerife >

Los vecinos de Anaga se sienten desamparados por los transportes

   

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El transporte público en el primer distrito de la capital tinerfeña, en Anaga, es motivo de quejas entre los vecinos del macizo. Las escasa frecuencia de paso de guaguas o los recorridos incompletos son algunos de los motivos que les lleva a sentirse “desamparados”. La secretaria de la asociación de vecinos y cultural Amigos de Anaga, Nieves López, lamenta que Titsa “refuerzan 20 líneas en zonas de playa, menos la nuestra’’. Encima, recalcó que “no se puede tener un horario comercial’’ puesto que “la última guagua es a las 19.25 horas’’ en jornadas laborales.

Ante la falta de respuesta de los organismos responsables, la asociación ha lanzado una petición mediante la web www.change.org con la que recogen firmas en pro de mejorar la movilidad en Anaga. Ya poseen 350 y esperan llevarlas al alcalde como muestra de apoyo a la demanda. Además, los vecinos solicitan que la línea 946 de la empresa TITSA llegue al caserío de Benijo. “Allí, los ciudadanos cedieron terrenos hace más de diez años para la construcción de un viradero. Lo usan ‘’micros del colegio y otros servicios, pero no el de Titsa’’, aseguró López.

En relación al trayecto entre Almáciga y Benijo, Nieves López lo catalogó como un ‘’abandono’ total’ por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y señaló que ‘’no hay un punto de luz para que los vecinos, la mayoría mayores y con movilidad reducida’’ transiten. La secretaria comentó, además, que ‘“no se puede ir a hacer senderismo porque no hay guagua’’, a pesar de la gran cantidad de senderos habilitados en el macizo, que es Reserva de la Biosfera desde el año 2013.

Servicio de limpieza

Otro problema que denuncian es el del servicio de limpieza. La recogida de residuos de Anaga era realizada antiguamente por un camión, de pequeñas dimensiones. Junto a él, dos barrenderos se encargaban de las playas y barrios. Desde hace seis años, son dos los vehículos que trabajan en la zona. Sin embargo, han anulado a los operarios. López aseguró que ‘“empeoran los servicios’’ y demandó que ‘’los que tendrían que barrer no lo hacen’’.

El concejal-presidente del Tagoror de Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, comentó en este sentido que ‘’a nivel general, no sólo en la zona, se ha tenido que recortar el servicio de limpieza’’. Reconoció que conoce la petición realizada por los vecinos de ‘“un operario para cubrir el casco de Taganana, Benijo y Almáciga’’.
Guillermo Borges, presidente de la asociación vecinal,critica que los limpiadores “dejan manchas desagradables’’ cuando realizan trasvases desde el camión pequeño al grande’’, y expresó su deseo de “que se vuelva al servicio anterior’’ y “que se barra’’ en la zona. Reclamó que de vez en cuando se haga un “zafarrancho de limpieza”, como en otras zonas de la capital. ‘’A la hora de la firma, no se nos preguntó’’, aseguró, en relación a la decisión del Ayuntamiento para mejorar el servicio con otro vehículo.

Malestar por las playas y los campistas

El estado de las playas y el mantenimiento de las mismas es otro de los problemas que preocupa al colectivo de habitantes de Anaga. El Plan de Actuación Especial, que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha preparado para la temporada estival, supone el cuidado del litoral de la capital tinerfeña. Sin embargo, Nieves López aseguró que “la playa sigue estando en un estado lamentable’’, a pesar del zafarrancho de puesta a punto estival iniciado por el Consistorio en toda la costa. Nieves López demandó que no se permita ‘’la acampada controlada’’ en Almáciga y pidió ‘’el acondicionamiento de las parcelas’’ para ello. A su vez, recomendó un ‘’aforo limitado’’ para que se vuelva a ‘’acampar como antiguamente’’. Los campistas, debido a esta coyuntura, instalan sus casetas y vehículos en la carretera, a fin de evitar los 33 euros de multa que le impone la Policía por metro de campamento instalado en la playa. ‘’La gente hace vida en la carretera’’, manifestó López, quien agregó que los ‘’vecinos no pueden caminar’’ dada la ocupación de la vía. López se quejó de que el empleo de la carretera y la acera sea legar para acampar, mientras que hacerlo en la playa conlleva a sanción. Otro de los aspectos que requieren mejora son los servicios de las playas. “La inexistencia de baños hace que la gente ensucie’’, afirmó la secretaria de la asocioación. “El acceso a personas con discapacidad está muy limitado’’, finalizó.