X
santa cruz>

Vecinos de San Pío piden a Viviendas que lleve a juicio a los morosos

   
Las conocidas como las 108 viviendas de San Pío X están en el barrio de Ofra. | SERGIO MÉNDEZ

Las conocidas como las 108 viviendas de San Pío X están en el barrio de Ofra. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad de propietarios de las conocidas como las 108 viviendas de San Pío X, en el santacrucero barrio de Ofra, acumula una deuda de más de 20.000 euros porque de los 108 vecinos “solo estamos pagando 42”, denunció Nuria Calduch, representante de los vecinos, por lo que piden a Viviendas Municipales del Ayuntamiento que inicie el proceso monitorio para llevar a los morosos a juicio y obligarlos a pagar.

“Estamos económicamente muy mal, hundidos, y no sabemos la manera de afrontar esto. No queremos vivir siempre de Viviendas Municipales, y somos conscientes de que la comunidad es nuestra, pero ¿cómo podemos hacer para que los vecinos paguen? no sabemos la manera de afrontar esto”, lamentó Calduch.

Ante los impagos, esta representante vecinal afirma que corren el riesgo de que en breve les corten la luz y dejen de funcionar los ascensores. “La mayor parte del barrio es gente mayor -apuntó- y si nos cortan los ascensores, ¿cómo van a hacer esas personas para ir a sus casas? Y si nos cortan la luz también tendremos un grave problema porque el agua nos llega a través de bombas y si no hay luz no hay suministro de agua”.

Calduch señaló que hay vecinos que no pagan la comunidad, de 26 euros mensuales, porque no quieren y otros porque económicamente no pueden afrontarlo. Explicó que a todos se les ha comunicado que pueden solicitar las ayudas del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para atender a estos pagos, “pero la mayoría no se mueve, dejan de pagar y punto”, denunció.
“Los que no pagan tienen que darse cuenta de la situación en la que estamos -indicó-, y tampoco pedimos que paguen la deuda de golpe pero sí poco a poco para ir aliviando esto porque ya estamos en las últimas”.

Este problema de impagos se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, por lo que, a juicio de esta representante vecinal, es necesario dar un paso “más firme”. Por ello, ayer se puso en contacto con la concejal de Vivienda, Ángela Mena, para pedirle que “urgentemente” inicie en los juzgados los procedimientos monitorios para obligar a pagar a los morosos.

Según explicó, la edil le respondió que se está haciendo “todo lo posible” para que la gente pague, así como que “se pondría en contacto con la abogada de Viviendas Municipales para iniciar todos los monitorios posibles”. Calduch agradeció la atención y la ayuda de la concejal, aunque apuntó que “lo importante son los hechos”.

Problemas con el agua
Destacó también la intervención del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del edil responsable de Obras y Servicios Públicos y del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, en los problemas del barrio, especialmente en el relacionado con el agua en las viviendas, que actualmente no llega de forma directa sino a través de bombas, que dependen de la luz eléctrica y que, además, “siempre están rotas y dan problemas”, apuntó.

La representante vecinal recordó que el alcalde se comprometió a realizar la obra, valorada en 79.000 euros, para llevar el agua de forma directa a las más de 500 personas que residen en estas 108 viviendas.

Dámaso Arteaga enfatizó ayer que “el compromiso de hacerlo está, y para este año”; sin embargo, apuntó que el proyecto aún no está redactado pero que la obra forma parte del conjunto de proyectos que Sacyr, compañía gestora de Emmasa, se comprometió recientemente a realizar en el municipio.