X
nacional >

Víctimas del tren de Angrois exigen “verdad y justicia”

   

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

Varias decenas de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que causó 79 muertos y que ayer, 24 de julio, cumplió su primer aniversario, se concentraron en la Praza do Obradoiro para exigir “verdad, justicia y no más mentiras”.

Con este lema inscrito en camisetas de color amarillo, y detrás de una pancarta que reclamaba igualmente ‘Transparencia y no mentiras. Comisión de investigación. Víctimas tren Santiago‘, las víctimas mostraron su malestar a los pies de la Catedral compostelana por el hecho de que, 12 meses después del trágico siniestro, “lo único que dicen son mentiras”. “La ministra -por Ana Pastor- nos dijo que iban a colaborar con la Justicia y no ha sido así”, aseveraron.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó “polémicas”, al tiempo que reivindicó la decisión de entregar las Medallas de Oro de Galicia a los colectivos vinculados con el siniestro para que “nadie” olvide lo ocurrido ya que la comunidad “no olvida” y quiere “memoria y justicia”.

“No voy a entrar en ninguna otra consideración y mucho menos en el día de hoy”, remarcó el presidente gallego, quien apuntó que la asociación de víctimas mayoritaria ha confirmado que recogerá la distinción de la Medalla, mientras que la plataforma que representa a un número menor entiende que no debería entregarse este galardón “porque las víctimas no son héroes”.