X
POLÍTICA >

Los votos del 25M darían 13 escaños regionales a IUC, Podemos y UPyD

   
Elecciones UE 2014

Más de 27.000 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea (UE) pudieron ejercer en mayo su derecho al voto de la nueva composición del Parlamento Europeo. / REUTERS

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo en Canarias estuvieron marcados por el desplome de los grandes partidos estatales (PP y PSOE), un retroceso de CC (entre los tres perdieron 240.000 apoyos y un 31%de porcentaje de votos), mientras emergieron con fuerza IUC, Podemos y UPyD, que sumaron un 27% de los sufragios.
Si esos resultados se aplicaran a unas elecciones autonómicas, el PSOE obtendría 4 escaños más que en 2011 (pasaría de 15 a 19), el PP perdería tres (de 21 a 18) mientras que CC tendría la mitad de parlamentarios (de 20 a 10). Por el contrario, lograrían representación IUC-LV, con 6 diputados; Podemos, con 5; y UPyD, con 2, según los cálculos que ha realizado el experto en sistemas electorales Pedro Lasso.

Aunque reconoce que es complicado extrapolar unas europeas, de circunscripción nacional, a unas autonómicas, este ejercicio resulta interesante para constatar tendencias del electorado, y así, concluye que, de continuar la evolución observada el 25M, la única mayoría absoluta en 2015 entre dos partidos podría quedar restringida a PP y PSOE, “la gran coalición”. Cualquier otra opción pasaría por pactar tres o más formaciones.

En todo caso, Lasso recuerda el “factor personal y local” que pesa más en unas autonómicas,insulares y municipales, lo cual podría hacer subir o bajar el porcentaje de voto de algunos partidos con respecto a las europeas.

También apunta que en su extrapolación solo ha tenido en cuenta, obviamente, los partidos que concurrieron a los comicios europeos, en los que no participaron Nueva Canarias (NC), que ahora tiene tres diputados regionales, y Sí Se Puede, que, no obstante, pidió el voto al Parlamento europeo por cualquier partido de izquierdas, excluyendo el PSOE.

En el caso del Cabildo de Tenerife, con los resultados del 25-M pasaría otro tanto, es decir, solo PP y PSOE sumarían mayoría absoluta, con 8 consejeros cada uno, mientras que cualquier otra combinación requeriría al menos tres grupos, no solo CC (con 5 consejeros) sino otros nuevas partidos en esta institución: IUC 3, Podemos 3 y UPyD 2.

“Canarias padece un sistema electoral que vulnera la Constitución Española”

El experto en sistemas electorales Pedro Lasso no duda en tachar de “inconstitucional” el actual sistema electoral canario, y, como tal, cree que debería ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Lasso -licenciado en Derecho, técnico de la Administración Local en excedencia y exasesor de la Federación Canaria de Municipios-, recuerda que la Constitución Española establece que los parlamentos autonómicos deberán ser elegidos “proporcionalmente” y que “garantizar la adecuada representación de los territorios” de la región.

Sin embargo, en el caso de Canarias, a su juicio el régimen electoral fijado en el Estatuto de Autonomía “olvida esta proporcionalidad” al optar sólo por una distribución territorial de los diputados, la llamada “triple paridad”, de modo que si la población aumenta o disminuye en una isla, seguirá teniendo la misma representación. “Esto es lo que hace que tres fuerzas políticas se lleven siempre el 90% de los diputados autonómicos”, remarca quien también fuera interventor del Gobierno canario, para volver a insistir en que se está vulnerando la Constitución.

Este analista electoral propuso ya hace años una reforma de este sistema, para asignar a cada isla tres diputados, cumpliendo el criterio de adecuada representación territorial mandatado por la Constitución, con lo que según este parámetro se repartirían 21 de los 60 diputados de la Cámara.

Los 39 escaños restantes se asignarían, también por islas, pero en proporción al número de habitantes de cada una, y además se premiaría con un escaño a la que no llegara al 1% (El Hierro tendría así cuatro representantes).

Lasso pone de relieve que el vigente régimen electoral canario exige a una candidatura obtener el 30% de los votos en una isla o el 6% en toda Canarias para obtener parlamentarios (tope este que superaron en las europeas IUC, Podemos y UPyD), pero además corresponden 30 diputados a cada provincia; y, dentro de cada una, 15 a la isla capitalina y 15 a las restantes de cada provincia.