X
santa cruz >

Zerolo confirma que deja el Senado “en el corto plazo” y también CC

   
Miguel Zerolo dice que deja el Senado porque es “éticamente inevitable”. | FRAN PALLERO

Miguel Zerolo dice que deja el Senado porque es “éticamente inevitable”. | FRAN PALLERO

E. P. / D. N. | Santa Cruz de Tenerife

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador por la Comunidad Autónoma, Miguel Zerolo, al que el Tribunal Supremo ha condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, anunció ayer mediante un comunicado que dejará el escaño en el Senado y su militancia en Coalición Canaria. Según el Supremo, Zerolo y su concejal de Hacienda, Guillermo Núñez, cometieron un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal.

El exalcalde santacrucero aseguró en un comunicado que “a corto plazo” se dirigirá al presidente del Senado para informarle de que abandona su escaño en la Cámara Alta, aunque precisa que la condena no le obliga legalmente, ya que sólo afecta a cargos electos administrativos. No obstante, apunta que considera “éticamente inevitable” cesar de su cargo como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo anuncia que remitirá un escrito a Coalición Canaria (CC), partido en el que milita desde hace su creación, en el que comunicará que proceda a su suspensión como militante.

Zerolo indica en el comunicado que la condena de ocho años de inhabilitación que ha recaído sobre él y sobre el exconcejal de Hacienda establece que se faltó al procedimiento administrativo en la contratación de las obras para habilitar la nueva sede del Ayuntamiento de Santa Cruz, en Ofra. “En mi caso, se me condena por levantar un reparo -un procedimiento cotidiano en los ayuntamientos- tal y como me aconsejaban los informes de los servicios jurídicos” agregó Zerolo. Añadió que tanto los técnicos que hicieron los informes favorables, “que afortunadamente han sido absueltos”, como el concejal y él mismo “sólo actuamos en pro del beneficio de Santa Cruz”.

Ir más allá
El abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, analizó ayer en rueda de prensa la sentencia condenatoria contra Zerolo, sobre la que señaló, viene a demostrar que, “las reformitas”, tal y como las definió el exalcalde en el tribunal “no fueron tales, “estamos ante una sentencia histórica” señaló Pérez Ventura quien exigió que se debe ir más allá de la condena a Zerolo y Núñez y exigir que se depuren responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Cuando se denunció este caso lo único que se hizo fue una comisión de investigación infame en la que CC y Partido Popular impidieron que se llegara hasta el final”.

El abogado aseguró que si se hubiera dejado trabajar libremente a la comisión “se habría evitado todo ésto”. El que fuera coordinador insular de IU acusó directamente al concejal nacionalista Hilario Rodríguez, como el principal responsable de que no avanzara esa comisión: “Se dedicó a echar tierra sobre el asunto, impidiendo que los funcionarios y el propio Guillermo Núñez acudieran a la comisión a declarar”. Este proceso terminó con unas conclusiones que nunca fueron llevadas a pleno para su discusión, “es hora de que el alcalde adopte las decisiones necesarias para depurar las responsabilidades políticas así como que esas conclusiones se debatan en sesión plenaria junto a la sentencia ya conocida”.

“Hay que desterrar estas conductas”
El secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, expresó ayer en La Palma, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita durante ocho años para el desempeño de cargo público electo al senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, como no podía ser de otra forma, su “absoluto respeto al dictado de los tribunales”. El también diputado regional quiso subrayar, sin entrar a valorar la sentencia condenatoria dictada por la Sala de lo Penal del alto tribunal español a lo largo de 47 folios, que la situación del actual senador “nos produce tristeza, aún más cuando se trata de un cargo público que durante muchos años fue alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”. Al mismo tiempo, Antona defendió que “tenemos que desterrar este tipo de conductas y tener tolerancia cero para las acciones que se producen al margen de la ley”.

Resto de causas
El otro asunto que destacó José Pérez Ventura es que todas las causas abiertas que tiene el aún senador Zerolo y que fueron separadas y enviadas al Tribunal Supremo por su condición de aforado, “van a volver todas a los juzgados 1 y 5 de instrucción de Santa Cruz al perder su condición de aforado”. Pérez Ventura confía en que este reagrupamiento, tanto en el caso de Las Teresitas como en el del Fórum Filatélico, sirva para dar un empujón a las causas. “El caso de Las Teresitas lleva ya instruido más de un año y esperamos que su vuelta a los juzgados tinerfeños sirva para que tengamos fecha del juicio” en breve. El letrado también señaló que ya ha pedido al Supremo que comunique al Senado la sentencia que afecta a Zerolo para que, “si no dimite por voluntad propia, el Senado aplique su reglamento, que impide que sus miembros estén condenados”.

Sustitución en el Senado y el Parlamento
La salida de Miguel Zerolo de la Cámara alta obliga a una votación en el Parlamento de Canarias para designar a un nuevo senador autonómico. Junto a los elegidos directamente en las circunscripciones provinciales (en la Península) o insulares, a cada Comunidad Autónoma le corresponde un senador nombrado entre los diputados regionales, más otro por cada millón de habitantes.

En esta octava legislatura, el Archipiélago aporta tres: Josefa Luzardo (PP), Domingo Fuentes Curbelo (PSOE) y el mencionado Miguel Zerolo (CC). Una vez entregada el acta de senador por esta vía, la vacante el hueco es cubierto por la siguiente persona de la lista en los comicios autonómicos. Si el sustituto del exalcalde de Santa Cruz es de Tenerife -también podría proceder de otra isla-, en el lugar de aquel entraría Juan Manuel García Ramos.

Este proceso se hará efectivo en el momento en el que Miguel Zerolo haga efectiva su anunciada dimisión como senador, intención que adelantó durante la celebración del juicio en el Supremo, y que confirmó ayer en un comunicado tras conocer la sentencia. Se da la circunstancia de que, aunque el TS establece que está inhabilitado para cualquier cargo electo municipal, esta no le obliga a dejar el acta de senador, sino que es el reglamento del Senado el que le obliga a ello puesto que no permite que sus miembros se encuentren condenados por ninguna causa. El que fuera alcalde de la capital ha comunicado también su intención de abandonar la militancia de Coalición Canaria, partido en el que lleva 23 años y que el miércoles emitía un escueto comunicado para expresar su respeto a la sentencia.