X
internacional >

24 españoles salen de Gaza durante el alto el fuego coordinados por el tinerfeño Isidro

   
Imagen del paso fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza. / ammar awad (reuters)

Imagen del paso fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza. / ammar awad (reuters)

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

De nuevo en el paso fronterizo de Erez, entre la Franja de Gaza y el territorio israelí, se produjeron ayer salidas internacionales de ciudadanos con doble pasaporte, mediante la actuación de un convoy especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países. El Consulado de España en Jerusalén evacuó a 24 personas, de las cuales 17 eran españoles con nacionalidad palestino-española y siete eran familiares directos. Entre los refugiados se encontraban un total de 10 niños.

De igual manera que en el rescate efectuado hace dos semanas, en el que un grupo de 60 personas pudo alejarse de la zona de conflicto, los evacuados viajaron hacia la capital de Jordania, en territorio neutral. En Ammán serán alojados hasta que disminuya la violencia.

El cónsul adjunto de España en Jerusalén, el tinerfeño Isidro González Afonso, coordinó de nuevo la evacuación. En esta ocasión con menor riesgo, dada la tregua de 72 horas que han pactado Israel, Hamás y las milicias palestinas. “Ya hemos salido, estamos trasladando a los 24 españoles”, comentó González en declaraciones formuladas a este periódico, al poco tiempo de realizar el rescate.

De igual manera, el cónsul adjunto aseguró que esta vez “ha sido más sencillo y que no ha habido problemas”, en relación a la complejidad de la situación que coordinó hace varias semanas, en la que los disparos se producían a tan solo 200 metros del paso fronterizo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó la noche anterior al rescate que en la lista inicial de evacuados se encontraban 33 personas. Sin embargo, “por motivos médicos” no fueron rescatados sino 24, como precisó González. “Dos niñas hospitalizadas con cólera y una familia que recientemente ha tenido un bebé han quedado dentro”.
La operación se desarrolló dentro del alto el fuego vigente desde el martes y enmendó el intento fallido de rescate del pasado domingo, cuando las hostilidades de ambos bandos, que han conllevado la muerte de más de 1.800 personas, no lo permitieron.