X
internacional >

Los 28 respaldan la decisión de países “individuales” de entregar armas a kurdos

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han respaldado la decisión de países “individuales” de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará “con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes”.

Los Veintiocho han dado la bienvenida a “los esfuerzos de EEUU para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra” el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido “la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak” en la “lucha común contra el terrorismo”.

Por ello, han apoyado “la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente”, según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han hecho Francia y Estados Unidos.ç

“Dichas respuestas se harán de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembro y con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes”, según recoge el texto de conclusiones, en las que piden que el Servicio Europeo de Acción Exterior garantice “una presencia más fuerte en Erbil”, la capital del Kurdistán iraquí.

La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia han subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia.

Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento.

El Gobierno iraquí ya ha suministrado por su parte armas y munición a las fuerzas iraquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

ESTUDIARÁN CÓMO IMPEDIR QUE EL EI SE BENEFICIE DE VENTA DEL PETRÓLEO

Los ministros de Exteriores también han avanzado que evaluarán cómo impedir que el Estado Islámico se beneficie de la venta de petróleo después de que el grupo se haya hecho con el control de varios campos petroleros, tanto en Siria como en Irak, al tiempo que han condenado a “aquellos que financian” al grupo terrorista en contra de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Veintiocho han manifestado su “extrema preocupación” por la situación humanitaria sobre el terreno y el desplazamiento masivo de civiles, especialmente en el norte como resultado de los ataques del Estado Islámico y otros grupos asociados a este grupo terrorista, que han condenado en “los términos más firmes”, al igual que sus “atrocidades y abusos de Derechos Humanos” contra grupos religiosos minoritarios y grupos vulnerables.

En este sentido, han advertido que algunos de estos actos cometidos en Irak y Siria “pueden constituir crímenes contra la humanidad y deben investigarse rápidamente para que los autores rindan cuentas”.

En el plano humanitario, los Veintiocho han respaldado el compromiso de aportar “fondos europeos adicionales” para aliviar la situación humanitaria y la activación del Mecanismo de Producción Civil europeo a petición del Gobierno iraquí, para permitir el suministro de ayuda en especie de los Estados miembro, “incluido a través del establecimiento de un puente aéreo humanitario al norte de Irak, adaptado a las necesidades sobre el terreno”.

Los ministros de Exteriores de la UE han respaldado, en el plano político, la nominación del nuevo primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, y han confiado en que forme con urgencia un nuevo Gobierno “inclusivo”, al tiempo que han pedido a todos los líderes políticos y tribales y religiosos que contribuyan a los esfuerzos para dar credibilidad al nuevo Gobierno, algo especialmente importante para las poblaciones suní y kurda.

Los Veintiocho han subrayado su apoyo a la integridad territorial de Irak en todo caso y han instado a los países vecinos y otros socios a promover “acciones concretas” para facilitar una solución a largo plazo a la actual crisis en el país, combatir la amenaza terrorista y preservar la unidad y democracia en el mismo.