X
santa cruz>

“A día de hoy, la Sociedad de Desarrollo es una entidad saneada”

   
Florentino Guzmán Plasencia. | F. P.

Florentino Guzmán Plasencia. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: FRAN PALLERO

Entre las múltiples áreas que están bajo la responsabilidad del concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán Plasencia, la gestión de la Sociedad de Desarrollo es sin duda la que más visibilidad le proporciona, una empresa pública que ha atravesado serios problemas económicos y que hoy, asegura, “está saneada” y vuelve a ser, “la agencia de empleo que siempre debió ser”.

-Lleva dos años en la Sociedad de Desarrollo, ¿ha logrado los objetivos que se marcó cuando llegó?
“En noviembre de 2012 nos propusimos enfocar nuevamente la Sociedad de Desarrollo hacia el empleo y en dos años lo hemos logrado, con un cambio de rumbo hacia la formación y el apoyo a las entidades económicas que puedan crear empresas, así como asumir diferentes protocolos y convenios con otras administraciones para la búsqueda activa de empleo. Aún faltan cosas por hacer pero el 90% de lo que nos propusimos lo hemos logramos”.

-¿Cómo se concreta ese cambio de rumbo en datos?
“Un ejemplo es el plan de empleo firmado con el Servicio Canario de Empleo (SCE), el más importante de los últimos años, dotado con un 1.200.000 euros, dinero con el que se financia tres proyectos dirigidos a la formación mediante la actualización de conocimientos, la tutorización empresarial para apoyar a los autónomos en su primer año de vida y la diversas políticas de inserción que coordinamos con las empresas. Todo esto surgió de la Comisión Anticrisis que nos permitió hacer una radiografía social del municipio y establecer las bases de los programas para ir a la convocatoria del SCE”.

-El empleo es su caballo de batalla pero también la deuda de la Sociedad de Desarrollo, ¿se va a cumplir el plan de ajuste?
“Se va a cumplir. La empresa pública ha tenido ejercicios negativos desde 2006, llegándose al peor resultado durante la gestión del PP, en 2008, cuando alcanzó cerca de dos millones de euros de pérdidas, deuda que hemos ido condonando año tras año. Esa labor de control es la que me permite afirmar que, a 31 de diciembre de 2014, la Sociedad de Desarrollo tendrá un resultado positivo. A día de hoy es una entidad saneada, en la que el plan económico financiero ha funcionado con unos márgenes de maniobra que están muy por encima de los marcados”.

-¿Y cuál ha sido el principal eje para conseguir ese saneamiento?
“La entidad es capaz de generar el doble de lo que recibe del Ayuntamiento gracias a los acuerdos con instituciones privadas y públicas, pero el cambio fundamental es que hasta que llegamos nosotros, cualquier proyecto se realizaba con cargo al presupuesto de la entidad, estuviera o no previsto. Establecimos entonces que aquello que nos venía por cuestiones competenciales debía venir acompañado por una encomienda y ficha financiera. Si tenemos que hacer un estudio porque lo pide otra área municipal, lo hacemos, pero esa otra área es la que lo financia”.

-¿Que parte de culpa tiene la empresa pública en las buenas cifras de empleo que comienzan a darse en la capital?
“Nosotros hemos apostado por el sector comercial desde que llegamos y es ese sector, junto al de la restauración, el que está tirando de los contratos y prueba de ello es que el número de desempleados volvió a bajar en julio, por sexto mes consecutivo y el número de contratos firmados en la capital ascendió hasta los 8.168 en julio, el 15% más respecto al mes anterior, mientras que en el comercio minorista la contratación ha crecido el 33% de enero a mayo. La Sociedad de Desarrollo lo que ha hecho es centrar su esfuerzo de formación y desarrollo empresarial en el comercio minorista. Llevamos dos años trabajando con actividades como Ven a Santa Cruz, que fue un producto ideado para dar a conocer que el casco histórico tiene un comercio minorista muy potente y esa actividad, quieras o no, ha supuesto un revulsivo”.

-‘Ven a Santa Cruz’, parece que comienza a dar síntomas de agotamiento…
“Puede ser pero no podemos guiarnos por la cifras de apertura de agosto porque son iguales que las del año pasado, teniendo en cuenta que había más público en la calle este año. Lo que sí se confirma es que el producto se consolida. La gente sabe que el primer domingo de cada mes viene a Santa Cruz y encuentra a los comercios abiertos. Este año hemos innovado con otras iniciativas como Plenilunio que va a tener una vertiente un poco más comercial que la del año pasado y vamos a poner en marcha en noviembre el Black Friday, de forma que, conjuntamente con el sector comercial, el último viernes de noviembre, se harán ofertas interesantes y servirá de apertura de la campaña de Navidad”.

-Parece que si el Ayuntamiento no dinamización, nadie lo hace…
“El apoyo al comerciante es muy importante y estaremos ahí hasta que las propias asociaciones crean que no debemos estar o la propia dinámica incida en que la gente venga ya sin dinamización. Tenemos muy claro que toda acción que se realiza en Santa Cruz no puede estar sostenida por la Sociedad de Desarrollo exclusivamente. Los esfuerzos han de dirigirse al fomento de actividades empresariales y el empleo, la empresa ha vuelto a ser la gran agencia de empleo y desarrollo local que fue en sus principios”.

-Un impulso al pequeño comercio que se visibiliza de las Ramblas hacia abajo, ¿y el resto de zonas comerciales?
“No somos un municipio turístico y eso significa que no hay libertad de apertura comercial. Lo que sí tenemos es una zona de gran afluencia turística, la única en la que el Ayuntamiento puede incidir y en la que, además, se concentra el 80% del comercio minorista. Independientemente de eso, nosotros hemos firmado 15 convenios con asociaciones comerciales, es decir con todas las que hay y con las que ejercemos de tramitadores, facilitándoles cualquier tipo de trámite y dándoles apoyo”.

-Como edil socialista, ¿cómo valora los tres años de pacto?
“El PSOE nunca había gobernado en Santa Cruz y ha sido un cambio importante en el que gestionamos casi el 70% de las áreas municipales. Somos el pulmón, el corazón y me atrevería a decir que la línea estratégica de este pacto, le guste a quien le guste. Esta ciudad ha visto que somos un partido con capacidad para gestionar con eficiencia, eficacia y generosidad”.

-¿Estaría dispuesto a liderar alguna candidatura dentro del PSOE de cara a las primarias?
“No está entre mis objetivos y a día de hoy no tengo claro si quiero continuar en política. Tengo otros objetivos que he aparcado momentáneamente como finalizar el doctorado. Acabo de cumplir 36 años y llevo ocho años en gestión pública, tengo la necesidad vital de cubrir otras facetas de mi vida”.