X
nacional >

Alaya incluye a Zarrías y Moreno entre los preimputados por los ERE

   

EUROPA PRESS | Madrid / Sevilla

La exposición razonada remitida al Tribunal Supremo por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya en relación con el caso de la trama de tramitación irregular de ERE en Andalucía se refiere a nueve exaltos cargos aforados, al sumarse a los siete preimputados inicialmente por la magistrada los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno.
El escrito de la juez, de más de 300 folios, al que se suman 20 tomos del total que integran el sumario, así como diversa documentación digitalizada y audiovisual, ya ha sido remitida a denominada Sala de Vacaciones del alto tribunal, aunque no está previsto que adopte ninguna decisión de calado y será a partir del 1 de septiembre cuando la Sala de lo Penal lo traslade a la fiscalía para que se pronuncie sobre la admisión a trámite.

Con independencia de si el material remitido por la juez Alaya supone o no la integridad de la causa de los ERE, cuya instrucción afecta a casi 200 imputados y se abrió hace más de tres años, será la Sala de lo Penal la que determine si se queda con todo el procedimiento o únicamente con la parte referida a estas personas. Los preimputados que responden directamente ante el Tribunal Supremo serían en principio los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, diputado y senador respectivamente; a los que se añadirían los también miembros electos del Congreso José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Otra decisión que también deberá adoptar el Supremo sería la de arrastrar con los anteriores a la investigación en este órgano de los otros cinco exconsejeros preimputados, que deberían responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Mar Moreno. Esta última, consejera de Presidencia entre 2010 y 2012, tampoco estaba entre los siete aforados señalados inicialmente.

En este escenario, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, calificó de “paso lógico que llega tres años y medio después de abrirse la instrucción” el hecho de que la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos haya enviado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la exposición razonada “relativa a varias personas aforadas”.
Al PP no le sorprende la inclusión de Gaspar Zarrías y Mar Moreno, sino que en el PSOE de Jaén “sigan callados” y “nadie dé la cara ante la ciudadanía”.