X
santa cruz >

Alicia Álvarez:“El PGO será fuente de iniciativa empresarial en Salud-La Salle”

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Distrito Salud-La Salle de Santa Cruz de Tenerife está formado “por barrios vivos, con mucha actividad en un constantes cambio”. “El distrito reúne barrios con mucha riqueza, la que da el tiempo y sus gentes, cuenta con un gran patrimonio cultural y con gran número de centros escolares”. Así lo afirma Alicia Álvarez, la concejal-presidenta del Tagoror del Distrito Salud-La Salle y responsable del área de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento.

-¿Qué objetivos se ha marcado al frente del distrito?

“Que encuentren en el Ayuntamiento un lugar cómodo y accesible donde acudir, así como dotar a los barrios de la estima que se merecen, poniendo en valor sus recursos,
sus gentes, sus fiestas, sus tradiciones, su comercio, etcétera”.

-¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos?

“Todo lo relacionado con mejoras de los servicios públicos. Sobresalen las demandas sobre limpieza, desperfectos en la vía pública o dotación de mobiliario, como parques infantiles o papeleras”.

-El presupuesto del distrito para este año era de 200.000 euros, ¿cubre todas las necesidades?

“El presupuesto no es suficiente, sobre todo para poder hacer obras que mejoren los barrios. El problema está también en la concepción de los distritos y sus competencias. Por ello estamos reorganizando este aspecto para poder actuar en áreas específicas. Pero con la estructura actual, el presupuesto cubre las necesidades que se pueden dentro de las competencias de un distrito, que es principalmente la participación ciudadana. Además, hemos podido eliminar el capítulo de Arrendamiento de oficina, puesto que ya estamos en unas nuevas dependencias municipales con lo que podemos ahorrar 30.000 euros anuales, que se traducen en mejoras en los barrios”.

-Salud-La Salle concreta la mayor tasa de desempleo de la ciudad, ¿se puede hacer algo desde el distrito para reducir la cifra?

“Salud-La Salle es el distrito más poblado de la ciudad, en donde encontramos una elevada tasa de desempleo pero también los más altos datos en nivel de cualificación. Pero los distritos no tienen competencias en empleo, ni es una materia que se pueda trabajar únicamente a escala de distrito, ni casi a nivel municipal. Así que las políticas de localización de empresas, diversificación de la economía y demás no deben ceñirse al distrito. Muchos vecinos se acercan para exponernos su situación y los dirigimos a la bolsa de empleo de la Sociedad de Desarrollo. También realizamos algunos cursos”.

-También es el distrito que presenta peor estado de conservación de sus vías, según un informe del área Obras y Servicios Públicos, ¿cómo se está trabajando en este problema?

“Obras y Servicios Públicos es el competente para el mantenimiento. Tenemos una trama urbana extensa y bastante poblada, desde el distrito detectamos esas deficiencia y se trasladan a Obras y Servicios. En otros casos acometemos pequeñas obras con presupuesto propio, si bien en los últimos años se ha reducido el presupuesto en inversión, que estamos recuperando ahora. También hay una importante deficiencia en los edificios con cierta antigüedad, que en parte vamos a solucionar desde el área de Viviendas Municipales”.

-Es conocido que en el barranco de Santos viven varias personas, ¿cuál es su situación?, ¿no están dispuestas a abandonar el lugar?

“Es cierto que habitan en la zona baja algunas personas y desde Servicios Sociales se trabaja para convencer a sus moradores de las alternativas que hay de realojo. Además, reciben la visita de la Unidad Móvil de Acercamiento”.

-¿Los vecinos han mostrado interés en el tema de los huertos urbanos?, ¿hay alguna propuesta que pueda consolidarse?

“Sobre la mesa hay varias propuestas y hemos detectado varios solares y jardines que pueden resultar propicios para establecer un huerto urbano. Es un proceso complejo porque un huerto urbano no es una porción de tierra donde plantar una semilla, sino hay que dotarlo de infraestructuras, que aunque pocas, hay que acometer y lleva su coste, con lo que hay que analizar su viabilidad. En el propio distrito hemos llevado a cabo dos cursos sobre agricultura urbana que han dado buen resultado, y que animó a varios vecinos a plantearse crear un huerto”.

-¿En qué línea se está trabajando para dar mayor impulso y dinamización a los comercios de la zona?

“Dinamización, esa es la palabra que resume las actividades. Estamos en permanente contacto con las asociaciones de comerciantes para detectar sus demandas y, en la medida de lo posible, responder. En el distrito contamos con hasta seis zonas y asociaciones de comerciantes (La Salud, El Estadio, La Salle, Mercado, Rastro y Tranvía). Además, estoy convencida de que la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) será fuente de iniciativa empresarial. También colaboramos en algunos casos en la difusión publicitaria, y les acercamos las propuestas de la Sociedad de Desarrollo”.

-¿Qué actividades hay previstas en el distrito para lo que queda de año?

“Acabamos de concluir los Campamentos Urbanos de Verano, un proyecto bastante ambicioso a tenor del presupuesto, en el que 260 familias han podido conciliar la vida
laboral y profesional durante el mes de julio, y los menudos, además de pasárselo en grande, no se olvidan de aspectos educativos. En agosto lanzamos la actividad Aqua 2014, con talleres y atracciones de agua. Si la experiencia sale bien, el próximo año podemos ampliarla, bien acercándolo a más barrios o dotándolo de más elementos. Colaboramos en las Fiestas Patronales: en próximas fechas se celebrarán las de Virgen de Regla, San Gerardo, La Salud y Cuesta Piedra, manteniendo así las tradiciones en distintos barrios. Queremos continuar con el proyecto Menudos Responsables, también con la realización de talleres en diversos locales municipales gestionados por asociaciones de vecinos, colaborar con el día de puertas abiertas del Cementerio San Rafael y San Roque en el mes de noviembre, la campaña de Navidad y con las actividades extraescolares de los colegios”.