X
icod de los vinos >

La ampliación del emisario submarino de San Marcos, en Tenerife, contará con un presupuesto de 386.000 euros

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife destinará 386.000 euros a la ampliación del emisario submarino de San Marcos, en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife), que tendrá una longitud en el mar de casi 1 km y llegará a una profundidad de casi 50 metros, tras una obra que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 10 meses.

El consejero de Aguas, Jesús Morales ,y la consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, junto con el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y con otros miembros de la corporación municipal, explicaron el pasado jueves a los vecinos del núcleo de la Playa de San Marcos cómo se llevará a cabo la solución ambiental al problema del saneamiento, informó el Cabildo en nota de prensa.

Jesús Morales indicó que son “muchos años” los que llevaban esperando los vecinos por una solución viable, desde el punto de vista técnico y social. “Con este proyecto de ampliación del emisario submarino se cumplen ambos requisitos” –señaló el consejero– “ya que, por un lado, se resuelve el problema ambiental del saneamiento, pues en los últimos tiempos se habían detectado problemas en la playa y, por otro, esta solución es aceptada por los vecinos”.

El consejero recordó que este proyecto estuvo parado por trámites administrativos y que fue necesario realizar varias gestiones con la Subdirección General de Costas en Madrid para desbloquear la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre. Con esta ampliación, el emisario submarino tendrá una longitud en el mar de casi 1 km y llegará a una profundidad de casi 50 metros. Está previsto que las obras se inicien, una vez concluya la licitación que ya está en marcha.

En esta reunión también se explicó a los vecinos que esta obra, al mismo tiempo que resuelve el problema ambiental del saneamiento, a medio plazo, y una vez construida la ampliación (el tramo actual nunca se ha puesto en marcha) permitirá verter la salmuera, poner en marcha la desalinizadora de El Reventón y ampliar la desalinizadora de Altos de Icod, para seguir dando “grandes pasos” en la lucha contra el flúor. Asimismo, se adquirió el compromiso de que esto solo se haría una vez ampliado el emisario y que se revisaría todo el sistema, tanto de saneamiento como el tramo del emisario actual, para mayores garantías.

Por último la consejera de Participación Ciudadana se mostró satisfecha de que el proyecto haya sido explicado y consensuado con los ciudadanos, “un ejemplo más de la labor de Gobierno Abierto, transparencia y participación ciudadana que desde el Cabildo de Tenerife se promueve”, afirmó.