X
política>

Asier Antona: “El Gobierno canario quiere hacer trampa con la consulta sobre las prospecciones”

   
Asier Antona. | A. G.

Asier Antona. | A. G.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: ANDRÉS GUTIÉRREZ

El número dos del PP canario, Asier Antona, asegura que el Gobierno regional ha perdido los tres primeros años de legislatura sin hacer las reformas que necesita Canarias contra el paro, la pobreza, el retraso en las ayudas de dependencia, la falta de vivienda o las listas de espera en la sanidad. El también diputado regional insiste por otra parte en que la consulta popular que prepara el Gobierno regional no será legal porque se refiere a una materia competencia del Estado.

-Falta solo un año para acabar la legislatura. ¿Qué balance hace de la que ya se ha consumido?
“En el Parlamento hemos llevado mas de 60% de las iniciativas y hemos centrado muy bien los asuntos en las cuestiones vitales, prioritarias y urgentes para los canarios, como un plan de empleo y de formación, para que haya cambios estructurales en esta materia; un plan de choque contra las listas de espera sanitarias; que se adjudiquen las 1.500 viviendas que tiene el Gobierno pese a 36.000 canarios esperan por una; hemos denunciado que 46.000 canarios siguen sin recibir una respuesta sobre la ley de dependencia y hemos pedido un pacto por la educación, pues no podemos seguir siendo el farolillo rojo en todo. Y hemos reclamado una reforma de la Administración Pública, para que sea más ágil, más eficaz y clarifique competencias, que adelgace el peso del Gobierno y demos más poder a los cabildos, por ejemplo en planificación urbanística. Todos esos asuntos están en el cajón del olvido del Gobierno”.

-CC y PSOE prevén aprobar un aluvión de leyes en pocos meses…
“Al Gobierno regional le ha entrado una fiebre legislativa en la recta final de legislatura, pero la pregunta es: ¿dónde ha estado estos tres años anteriores?”

-Paulino Rivero celebra que Canarias “está liderando la recuperación económica” en España. ¿Qué le parece esa opinión?
“Parece que no vive en el mundo eral en la Canarias de carne y hueso, sino en una jaula de oro, rodeado de coches oficiales, encerrado en su despacho; pero la realidad lo que pone de manifiesto es lo que hemos conocido en la última encuesta de población activa. ¿Le va a decir Rivero que lideramos la recuperación al 34% de parados, o al 28% de canarios que vive bajo el umbral de la pobreza o el 70% de los jóvenes sin trabajo? Una cosa es el entusiasmo patológico de Paulino Rivero y otra muy diferente la Canarias real. A Rivero hay que decirle que se equivocó y que su tiempo se acabó; los canarios hemos tenido gran capacidad de aguante con su Gobierno”.

-Pero a eso CC y PSOE siempre le responde con los recortes de Rajoy, incluyendo la supresión del Plan de Empleo de Canarias….
“El mejor plan de empleo es la recuperación económica. Y en contra de lo que argumenta una y otra vez el Gobierno canario, el problema del paro no es por recursos económicos, sino de gestión política. Y la consejera de Empleo, Francisca Luengo, se ha convertido en la consejera del desempleo y del conflicto, porque ella no es capaz de ponerse de acuerdo ni con su secretaria. Cuanto más dinero ha venido a Canarias para luchar contra el paro, más destrucción de empleo ha habido. Y lo que hay que hacer es reformar el Servicio Canario de Empleo para hacerlo eficaz, pero CC y PSOE se enrocan en el viejo victimismo”.

-La pregunta del millón: ¿Qué haría usted para crear empleo?
“La respuesta es sencilla: no poner piedras en le camino ni palos en las ruedas a los que quieren crear empleo en Canarias. Este Gobierno canario ha estado obsesionado por criminalizar a los empresarios. Hay que desinflar la selva normativa, la maraña burocrática tejida, que es un muro para la economía”.

-A CC, que gobernó con el PP, ¿en qué medida le ha influido en su política el pacto con el PSOE?
“Los socialistas canarios perdieron la O de Obrero y la E de Español cuando entraron en el Gobierno. La sumisión de José Miguel Pérez a Rivero avergüenza a muchos canarios. Desde que el PSOE se ha sentado en la bancada del Gobierno, se ha aburguesado, y eso le ha hecho ser absolutamente reaccionario; se ha acomodado en el poder; ha perdido liderazgo, autonomía, discurso, visión de futuro para Canarias. Pérez ha secuestrado a todo su partido y ha puesto al PSOE canario en manos de Paulino Rivero, y ambos se han prometido amor eterno”.

-Los sondeos de Repsol están a punto de ser autorizados, por lo que la consulta popular que ha anunciado el Gobierno canario podría hacerse cuando ya las prospecciones están en marcha…
“El Gobierno de España no puede aprobar ese referéndum, porque sería cometer una ilegalidad, pues la Constitución y la ley en esta materia establecen que sobre cuestiones estatales solo compete al Gobierno del Estado. Autorizarlo sólo lo serviría para dar salida a los caprichos personales y políticos de Rivero”.

-Pero el Gobierno canario usará una vía diferente al referéndum, convocará una consulta en la que formulará una pregunta que puede sortear eso que usted dice…
“A mi me gustaría que lo que liderara el Gobierno canario fueran consultas en lo que son competencias suyas. Le invito a que lleve a cabo una sobre la valoración que hacen los canarios de estos tres años de Gobierno de CC y PSOE o sobre su gestión en atención a la dependencia, educación, vivienda o sanidad. Aquí no cabe ningún tipo de atajo ni trampa legal para llevar a cabo cuestiones que están al margen de la ley”.

-Osea que para usted lo importante no solo es la forma de la pregunta de esa consulta, sino el fondo del asunto…
“Claro. Se va a por algo que no es competencia del Gobierno canario, sino del Gobierno de España. Cuál sea la pregunta no es lo importante sino que no se puede hacer ninguna consulta por muy dulcificada que quiera hacerse la consulta”.

Antona es el número dos del PP en Canarias. | A. G.

Antona es el número dos del PP en Canarias. | A. G.

-¿Qué le parece que Rivero se reúna con los presidentes de Repsol y de sus máximos accionistas, Caixabank y Sacyr, para pedirles que suspendan los sondeos?
“Rivero tiene dos modelos para su estrategia política: una es el de Artur Mas, el nacionalismo catalán más radical, buscando atajos para sus consultas ilegales; y después la Venezuela de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, amenazando y chantajeando a las empresas que quieren generar empleo y riqueza”.

-¿Cómo ve la política del Gobierno canario con las renovables?
“Peca de una permanente incoherencia. Ese mismo Gobierno que se opone a los sondeos fue el que en el comité de inversiones que preside Paulino Rivero hace dos semanas autorizó una gran planta de distribución de productos petroquímicos, al considerarlo un proyecto estratégico”.

-El ministro José Manuel Soria promete un impuesto a la extracción de hidrocarburos que podría reportar a Canarias en torno al 5% de los posibles beneficios.
“Me gustaría que Rivero me respondiera a esta pregunta: si en vez de petróleo encontramos solo gas, ¿también se opondrá a extraerlo? Nunca me ha respondido. Hay una voluntad clara del Gobierno español de que Canarias se beneficie de esa nueva fuente de riqueza, si la hay. Y eso hay que aplaudirlo”.

-Y al ver tantos miles de ciudadanos en las calles manifestándose contra estos sondeos, ¿nunca le han entrado dudas de apoyarlos?
“Soy muy respetuoso con quienes se manifiestan en contra, y en muchos casos puedo entender esa sensibilidad. Pero pido el mismo respeto para los que creemos que es bueno saber qué tenemos a 60 kilómetros de nuestras costas. Creo que en ese debate ha faltado calma, responsabilidad, sosiego, tranquilidad y mucha pedagogía. Y de ello somos culpables todos. El Gobierno canario ha sometido a la opinión pública a un irresponsable clima de confusión, con recursos públicos en campañas ara el “no” al petróleo, que perjudican seriamente a los intereses turísticos de Canarias”.

-¿Qué le parece que un miembro del Gobierno regional, Fernando Ríos, se desmarque de la introducción del gas para pedir más peso de las renovables?
“El Gobierno canario se tiene que aclarar, pues es claramente el responsable de no haber desarrollado más las renovables. En cambio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de publicar la orden que regula la retribución especial en Canarias para las renovables con el fin de potenciar la introducción de la eólica, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España con las renovables, de las que yo soy un claro defensor. Pero hoy es irreal, utópico, lograr el 100% de renovables y hay que compatibilizarlas con las energías tradicionales, porque lo sensato es que convivan, de momento”.

-En enero, también una entrevista para este diario, usted manifestó que la reforma de la financiación autonómica era una prioridad para Rajoy y que Canarias necesitaba una financiación estatal más justa… Pero el Gobierno nacional ha dicho que no es el momento. ¿Qué ha ocurrido?
“Mantengo lo dicho: el actual sistema de financiación aprobado por Zapatero y apoyado por Rivero en 2009 perjudica a Canarias. Dicho esto, no podemos incorporarnos a ese debate como lo hace el Gobierno canario, con victimismo, lloriqueo y sin poner todas las cartas sobre la mesa, como por ejemplo, la balanza fiscal, pues Canarias recibe más de 4.000 millones más de lo que aporta al Estado. Y también hay que hablar de todas las ayudas e incentivos del REF, que defiende con firmeza el Gobierno estatal ante la UE, y que es también financiación”.

-La portavoz parlamentaria del PP canario, Australia Navarro, dijo sobre esa balanza fiscal de Canarias que somos unos “privilegiados” con medidas como el REF…
“No es una cuestión de privilegio sino de justicia con Canarias. No estoy de acuerdo en hablar de privilegios, sino de justicia; el REF es justo porque nos pone en igualdad de condiciones con el territorio peninsular y debemos seguir defendiéndolo por unanimidad en Canarias”.

-En CC y PSOE están ya en la carrera de las candidaturas para 2015, pero en el PP no parece que ocurra nada, por lo menos de puertas para fuera.
“Al PP de Canarias no le preocupan ahora sus candidaturas, sino los parados, los dependientes, los que esperan por una vivienda digna o las personas con discapacidad”.

-Parece que en los planes de Soria no está ser candidato en Canarias. ¿Será usted el elegido?
“Esta cuestión no se ha planteado aún dentro del partido. Soria es el presidente del PP en Canarias y a él le toca marcar los tiempos, el calendario y la mejor estrategia. Yo, como siempre , me pondré a disposición de lo que sea mejor para mi partido”.

-¿Se imagina un Parlamento regional con Podemos, IU y UPyD?
“El PP ha reflexionado mucho sobre las elecciones europeas. Hoy se nos requiere que hagamos una revolución de la normalidad, pues para los ciudadanos los políticos nos hemos convertido en un problema en vez de resolver los problemas sociales, por lo que si no hacemos cambios y no nos bañamos en una piscina de humildad, no habremos aprendido bien la lección que nos han dado los ciudadanos en las europeas. Y eso requiere eliminar los coches oficiales, y estar en la brega, en el terrero, palpando y captando las preocupaciones sociales. Y hay que llevar a cabo una profunda regeneración política que ponga transparencia a los actos y gastos públicos; que la lista más votada sea la que gobierne, y bajar a 50 diputados los 60 del Parlamento canario”.

-Muchos ciudadanos se preguntan cómo los partidos salpicados por la corrupción van a ser los que regeneren la política…
“El PP va a demostrar con reformas legales, como las que ya ha emprendido desde el Gobierno de España, que está dispuesto a liderar esa regeneración, con tolerancia cero para la corrupción, y modificando incluso el Código Penal”.