X
santa cruz>

El Ayuntamiento da por caducadas más de 2.000 licencias de obra

   
José Ángel Martín frente al edificio de la avenida San Sebastián. | F. P.

José Ángel Martín frente al edificio de la avenida San Sebastián. | F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado por caducadas, en los últimos 13 meses, más de 2.000 licencias de obra en todo el municipio. “Obras que han estado paradas o que son inconclusas o pequeñas reparaciones que se iban a hacer y que no terminan de realizarlas. Esto nos permite iniciar las ejecuciones subsidiarias por parte del Ayuntamiento”. Así lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante la presentación de la finalización de los trabajos realizados, precisamente a través de una ejecución subsidiaria, en un edificio en construcción y abandonado en el número 80 de la avenida San Sebastián, esquina con la calle Padre Anchieta.

Martín recordó el plan de choque que va a poner en marcha el Ayuntamiento, a partir del próximo mes de septiembre, para garantizar la seguridad de inmuebles en mal estado en la ciudad. Anunció que, hasta el momento, ya han contabilizado 217 edificios con problemas de seguridad en la zona de afluencia turística y el área del Antiguo Santa Cruz. “El plan se va a ir haciendo por fases -explicó-, empezaremos por las calles La Palma, Clavel y Doctor Allart, donde hemos tenido que proceder incluso al cierre de calles por seguridad. Esperamos iniciar los trabajos a mediados del próximo mes”.

El edil enfatizó que desde el Ayuntamiento se va a actuar “con mano dura” porque “no se puede permitir que propietarios especulen con sus propiedades, permitiendo que se deterioren hasta un estado en el que ya son irrecuperables para la ciudad”. Por ello, indicó que a dichos propietarios ya se les está insistiendo, desde hace mucho tiempo, “en que tiene que intervenir en la rehabilitación y, en algunos casos, hasta les hemos puesto multas coercitivas dado el avanzado estado de deterioro del inmueble”. “Deben saber que, además, les puede salir más caro que si lo hacen voluntariamente, por los intereses que les va a cobrar el Consorcio de Tributos”, añadió.

Vallado y tapiado
José Ángel Martín señaló que la obra presentada ayer es un ejemplo de las ejecuciones subsidiarias que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Las obras, con un coste de 13.063 euros, han consistido en la eliminación de las vallas que rodeaban el edificio e impedían circular y transitar con comodidad por la calle, así como en el tapiado del inmueble para evitar posibles ocupaciones y el arreglo de la acera donde está ubicado el inmueble, que había sufrido desperfectos. Las obras se han realizado tras la solicitud por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, que se quejaban del impacto negativo que tenía sobre sus negocios.

“El edificio seguirá su curso en los juzgados, creemos que al final se lo quedará Bankia, a quien le reclamaremos el dinero de esta ejecución”, apuntó.