X
POLÍTICA >

Barragán: “A día de hoy ni Rivero ni Clavijo tienen los apoyos suficientes para ser elegido candidato”

   
José Miguel Barragán

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición canaria (CC) y portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento autonómico. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Es majorero, portavoz del grupo de CC-CCN-PNC en el Parlamento canario y secretario general de Coalición Canaria (CC), y hombre de confianza de Paulino Rivero en las entretelas del partido. Por eso, para José Miguel Barragán hablar del proceso de elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno regional, en el que está inmerso CC, supone un difícil ejercicio funambulista. En esta entrevista, afirma que ni Rivero ni Fernando Clavijo, los dos aspirantes en liza para liderar la lista en 2015, tiene a día de hoy la mayoría suficiente del Consejo Político Nacional para ganar y por ello propone que el menos votado se retire. Admite Barragán que unas primarias serían posibles conforme a los estatutos para que el candidato lo elijan todos los militantes y no un cónclave de 92 miembros del partido, que es lo previsto. Pero ese salto -aunque un estudio encargado por CC a las universidades, le recomiende que es lo más democrático y lo que más apoya la sociedad- no parece dispuesto a darlo todavía su partido, al menos para el puesto de salida en las autonómicas.

“La corrupción es una lacra y he sentido decepción por casos en mi partido y en otros”

-¿Qué ha pasado en CC para que haya dos aspirantes a optar a la presidencia del Gobierno?

“En democracia nadie debe asustarse por ello. En algunas ocasiones lo que había ocurrido es que llegaba al Consejo Político Nacional un solo candidato. Y no debe verse con dramatismo, sino con total naturalidad. Ahora están explorando si quieren presentar o no avales el 5 de septiembre, y lo que ha cambiado es que en los estatutos aprobados en nuestro V Congreso se preveía que pudiera haber también primarias. Pero hemos previsto ahora una fase distinta de primarias, no votando, pero sí que todos los militantes puedan conocer cuáles son los proyectos, y los estilos que tienen ambos candidatos para formarse opinión y poder comentársela a los que van al Consejo Político”.

-Ha tenido que salir usted en dos ocasiones a llamar a la calma, ante declaraciones fratricidas, como Mario Cabrera acusando a Fernando Clavijo de, en el fondo, apoyar los sondeos de Repsol…

“En el caso del petróleo este es un tema zanjado, pues es una posición de un Congreso aprobada prácticamente por unanimidad y sea cual sea el candidato la debe respetar, y ahí no caben dudas. Pedí que quienes apoyan a uno y otro candidato no hagan un debate negativo. Solo desde el 5 de septiembre hablaremos de candidatos oficiales”.

- Pero la forma en que ha trascendido que Clavijo y Rivero optan en este proceso ha sido un poco rara y opaca; ya estaban reuniéndose con los militantes y dirigentes sin decirlo públicamente…

“Yo creo que ha sido algo transparente, no veo falta de información de las reuniones que ha mantenido uno y otro en los medios de comunicación. Pero esta es una fase interna, y luego ya, cuando haya candidatos oficiales, habrá otro discurso, más abierto a la sociedad”.

-¿Pero hasta qué punto se pueden convocar primarias?

“Es un procedimiento que se podrá desarrollar más en el futuro. Pero hay islas que ya han elegido sus candidaturas en primarias directas, en asamblea universal, votando los militantes, como en Telde. Y La Palma ya ha anunciado primarias para ayuntamientos y Cabildo”.

-Pero si ni Clavijo ni Rivero logran la mayoría suficiente en el Consejo Político Nacional, ¿habría entonces primarias para que el candidato lo eligieran las bases?

“He hablado de forma directa con 70 personas de los 92 que conforman el Consejo Político Nacional y la impresión que tengo es que ninguna de las dos candidaturas cuenta con los tres quintos para ganar”.

José Miguel Barragán

“Sea cual sea el cabeza de lista, tendrá que respetar el ‘no’ de CC a los sondeos”

-¿Para ser elegido hacen falta 55 votos del Consejo Político?

“Son 92 miembros del Consejo con derecho a voto, pero hay 4 más, dos secretarías ejecutivas y dos miembros de honor. Hay una vacante, la Secretaría de Organización, que no se ha cubierto, así que los que van a votar realmente son 91. De esos 92, tres quintos son 55. Mi obligación es tener una radiografía lo más real posible de qué puede ocurrir. El procedimiento está reglado. Puede haber varias votaciones, hasta que uno alcance los tres quintos, algo difícil, y puede ocurrir que el propio Consejo, como consecuencia de que ningún candidato logre esa mayoría, posponga la decisión para otra reunión del Consejo. Esto es lo que prevé el reglamento. Mi intención es que el día 12 de septiembre haya candidatura. Voy a intentar que se acepte que si ninguno de los dos obtiene los tres quintos en primera votación, el que tenga menos votos renuncie. Porque sí que veo difícil el que haya un trasvase de votos importantes entre las personas que ya pueden tener decidido su voto. Así que uno tendría que estar dispuesto a la generosidad de renunciar tras esa primera votación, para no bloquear las decisiones”.

-El estudio encargado por CC a las dos universidades públicas canarias deja claro que lo más democrático y lo que más apoya la sociedad son primarias…

“La tendencia es esa. Nosotros ya hemos dado un paso en ese sentido, antes no había ni consulta a los militantes por los candidatos. Hemos llegado a una solución intermedia que se aproxima bastante al voto directo de la militancia”.

-¿Pero no sería incluso un gesto democrático hacia los afiliados el que Rivero y Clavijo tomaran la iniciativa y plantearan que se celebraran primarias?

“Si lo dijeran ambos, estoy seguro de que el Consejo Político Nacional valoraría esa propuesta. Pero eso no ha ocurrido”.

-Clavijo se presenta como el candidato de la renovación del partido… ¿Tantos cambios hay que hacer en CC? ¿Cuáles?

“Para los cambios en cuanto a estructura, forma de entender la política y demás están los congresos y hay que respetar lo que se decidió en el último. Son las reglas de juego aún. Otra cosa es que tengamos errores en este proceso, que debemos ir corrigiendo. Yo respeto a los dos candidatos. Y tenemos que hacer el partido más creíble, pues siempre tenemos capacidad real de gobernar, y por lo tanto nuestra responsabilidad es mayor, de modo que no podemos hacer cosas distintas a las que prometimos a los ciudadanos. Ahí tenemos que mejorar. Pero a la sociedad no le preocupan tanto cómo funcionan los partidos internamente, sino que sus representantes en las instituciones hagan honradamente su trabajo, sean eficaces y tenga proyectos e ideas para dinamizar la economía, se cree empleo y las cosas funcionen. Por eso hemos encargado a esos expertos universitarios una prospectiva sobre las tendencias sociales y económicas de Canarias, queremos tener ideas creíbles para la sociedad”.

-Ese grupo de expertos le sugiere a CC que se defina, que no puede estar en la izquierda, el centro y la derecha a la vez… ¿Cuál es realmente la ideología de CC?

“Ideológicamente nos hemos definido de centro progresista”.

-Osea ¿de centro izquierda?

“No utilizaría ni izquierda ni derecha. En CC hay fuerzas que vienen desde la izquierda y otras del centro e incluso del centro-derecha, pero tuvimos la visión de que había un proyecto común para la defensa de Canarias que nos unía. Y todos estuvimos dispuestos a renunciar para colocarnos en la palabra centro y en la palabra progresista. Y salvo que un congreso decida lo contrario esa va a seguir siendo nuestra posición de equilibrio que representa a la inmensa mayoría de los votantes de CC.”

-Pero en el plano nacionalista, también se le achaca a CC mucha pusilanimidad en las Cortes…

“Nosotros creemos en la UE, porque hemos conseguido un estatuto como región ultraperiférica, y creemos que con una reforma de la Constitución española también puede haber un mejor encaje de Canarias en el contexto de España, modificando la Ley de Leyes para que todos los españoles, vivan donde vivan, se sientan a gusto en ella. Es verdad que con este PP nos sentimos más alejados de España, por su forma de tomar decisiones sin tener en cuenta la población canaria durante esta crisis. Pero estoy seguro de que llegará el día de que el PP o quien gobierne dé ese paso”.

-Fernando Ríos cuestionó la elección de Carlos Alonso como candidato al Cabildo tinerfeño en 2015 porque a su juicio no fue participativa ni hubo primarias…

“¿Podían haberse seguido otros procedimientos? Sí, pero en ningún momento se puede cuestionar que el que se hizo para elegirlo fue conforme a los estatutos y de forma participativa y democrática”.

- La corrupción sigue siendo una gran preocupación ciudadana. ¿Se ha sentido decepcionado con compañeros de partido por aprovecharse de las siglas de CC para intereses personales?

“La corrupción es una lacra que hay que intentar evitar,porque acabar con ella de raíz siempre será difícil. Pero a pesar del cabreo de la gente en los últimos años se ha evolucionado muchísimo para que aflore y pase a manos de la Justicia. Por supuesto que siempre hay decepción, porque nos presentamos con una vocación de hacer la política de forma limpia. Pero decepción no solo con los casos que puedan afectar a mi partido, sino en general. Cuando sale el caso Bárcenas, sobre financiación del PP, la gente piensa que todos son iguales. Y eso hay que evitarlo. Lo que me parece más justo es que se castigue a los culpables, sacarlos del sistema para que el sistema sea lo más limpio posible. La corrupción es un virus que está ahí y para el que no se ha conseguido una medicina eficaz para erradicarla”.

“Si el crudo lo explotara el Estado, no sería suficiente para que CC lo apoyara”

-Hablemos de hidrocarburos. Repsol dice en sus anuncios que “Canarias tiene una oportunidad que ningún país ha desaprovechado” y por qué explorar Marruecos hidrocarburos y España no…

“Bueno, a esto segundo ya le han contestado las propias compañías que ya han explorado allí y no han encontrado nada y se marchan. Y a la primera cuestión: una oportunidad claro que la tenemos: el turismo, del que podemos vivir toda la vida. Y el petróleo es algo finito; de hecho Repsol invierte ya en energías alternativas. ¿Y porqué entonces en vez de venir con un proyecto de energías fósiles, Repsol no viene con un proyecto de esos de energías renovables si quieren darnos una oportunidad real?”.

- Ustedes defienden un “no” sin condiciones a los sondeos. ¿Incluso si lo extrajera el propio Estado, como en Noruega?

“Si eso fuera así, no sería un cambio suficientemente importante para que cambiáramos de opinión, porque lo que queremos es que esas aguas estén limpias y sin riesgo, queremos seguir viviendo del turismo y de algo que sí sabemos que tiene futuro y porque cualquier hotel tiene más puestos de trabajo y genera más ingresos al Archipiélago que una plataforma. Todo ese dinero del que hablan no se quedará en Canarias, y las cifras que da Repsol no son ciertas. Por eso Soria se inventa que va a crear un impuesto para Canarias…”.

-¿Qué le diría a los que no se creen el rechazo de CC contra los sondeos y piensan que detrás hay otros intereses que no son los del medioambiente y el turismo sino políticos, empresariales… y que algún día dará el viraje…

“Es lógico que haya gente que para piense así, porque su visión de CC no les permite ver que tengamos esta posición tan firme. Pero no cambiaremos por un sobre y seguiremos luchando”.

-Cuando dice “sobre” ¿se refiere al impuesto que promete Soria o también a sobres de los otros?

“De los dos, el metafórico y los sobres personales. Yo no voy a cambiar, y CC de Fuerteventura tiene claro que CC no va a cambiar por un sobre con dinero. Y si todos los colectivos e instituciones contrarios a los sondeos seguimos en esta línea, algún día ganaremos esta guerra”.