X
puerto de la cruz>

La basura nuestra de cada día

   
<
>

Fotos de ANDRÉS GUTIÉRREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz tiene una realidad que difícilmente le ayudará a recuperar el auge que poseyó años atrás como principal destino turístico de España: la falta de cuidado y limpieza en todo su entorno. Desde el centro hasta la periferia, el aspecto que luce, con basura esparcida por todos los rincones y espacios públicos, está lejos de ser el de un destino vacacional que aspira a alcanzar la excelencia en todos sus niveles.

Lo cierto es que la falta de limpieza es detectada a diario por propios y extraños, y de cara al turismo la situación es todavía más grave, dado que las zonas más emblemáticas, como La Paz, Playa Jardín, El Botánico, el Paseo de La Sortija, en el Taoro, o el muelle, más cerca de ser un gran depósito de residuos que de un futuro parque marítimo, se han convertido en pequeños basureros que incluso aumentan su tamaño los fines de semana con el beneplácito de muchos ciudadanos, pese a que son conscientes de la imagen que presenta el municipio que antaño fuera cuna del turismo.

La zona residencial de La Paz, frecuentada por los visitantes debido a la gran cantidad de hoteles y apartamentos que allí se ubican, pero también elegida por los portuenses por tratarse de un lugar idóneo para pasear y disfrutar de unas maravillosas vistas, es la gran olvidada. Chicles; hojas pegadas en las aceras; excrementos de perros; una proliferación de cigarrillos, en ocasiones sin terminar; restos de alimentos, botellas; latas de cerveza; papeles, bolsas y preservativos forman parte de la basura nuestra de cada día. Sobre todo en la zona de La Costa, muy cerca de la parcela en la que se encuentra la Casa Amarilla, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y próximo al camino que lleva a la playa de El Bollullo. Un enclave elegido por muchas personas para practicar deporte, pasear sus mascotas y quererse, con todo lo que ello lleva implícito.

Aumento. Los pequeños basureros aumentan incluso los fines de semana con el beneplácito de algunos ciudadanos

Muy cerca, la Carretera del Botánico acumula bolsas enteras de basura esperando que alguien las recoja. A los costados de las aceras es frecuente ver cúmulos de latas y hojas.

En la zona del Taoro, y más específicamente el Parque de La Sortija, las heces de animales son un elemento más del paisaje, incompatible con el paseo y la práctica deportiva pese a que en los últimos años se ha convertido en un recinto atlético donde numerosos deportistas y aficionados acuden a diario a correr o a realizar sus entrenamientos.

Este gran parque público, dentro del cual se conservan valiosos restos del antiguo malpaís donde se asienta gran parte de la vegetación de la zona, fue recuperado en 2006 tras años de abandono. Sin embargo, ocho años después el lago artificial ya no tiene peces ni vegetación acuática específica y hay bancos muy deteriorados. En el pleno municipal celebrado en mayo, Izquierda Unida Canaria (IUC) propuso que se creara un parque público para perros, un espacio acotado donde las mascotas puedan hacer ejercicio y jugar bajo la supervisión y el control de sus dueños, evitando molestias al resto de la población. Una propuesta que ha resultado exitosa en otras localidades, como La Laguna, que ya cuenta con seis instalaciones de este tipo en Geneto, San Benito, Ofra-Ingenieros, la urbanización San Felipe y Las Chumberas.

Comisión. El PSOE solicitó que se formara una comisión para analizar el problema y las especificidades de cada barrio

Estos espacios limitan la zona de acción de los servicios de limpieza y vigilancia, aumentando su eficacia, y concentran la instalación de dispensadores de bolsas y papeleras para los excrementos. De esta forma, se evitan molestias, se reduce su dispersión en aceras y calles y, a su vez, se mejora la higiene y la imagen de la ciudad y de lugares de especial interés como el Taoro.

A pesar del escaso coste económico que tiene habilitar este tipo de recintos, ya que solo basta con acotar una zona con una valla apropiada, habilitar accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, y disponer algunos elementos de equipamiento básico, la propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno (CC-PP). Entre los argumentos que se expusieron fue que desde 2011 se trabajaba en este asunto e incluso se había identificado un solar en la zona de La Paz, pero no se había podido concretar debido a la falta de recursos económicos.

El muelle, que actualmente sirve de gran aparcamiento público para locales y foráneos, es un gran basural en todos sus rincones, igual que playa Jardín, que pese a contar con la Bandera Azul, un distintivo que avala su calidad ambiental, no cuenta con papeleras en la arena sino en el paseo, obligando a los usuarios a tirar los residuos en bolsas de basura enganchadas en las piedras que ya al mediodía están repletas, sirviendo de atractivo para aves y palomas.

Perros. IUC propuso habilitar un parque para perros; obtuvo un ‘no’ porque el Gobierno “trabaja en ello desde 2011”

Determinados puntos de esta zona de baño, como la escalera natural que se encuentra muy cerca de la cascada, y uno de los lugares más frecuentados por los pescadores, son un verdadero depósito de colillas, con un gran socavón que dificulta el acceso y pone en peligro la seguridad de los bañistas y viandantes.

Puerto de la Cruz no puede renunciar a un buen servicio de limpieza y mantenimiento de sus espacios porque vive del turismo y pretende volver a ser uno de los destinos más atractivos de España, un objetivo difícil de alcanzar si antes no se toman medidas que apunten más a conservar la riqueza existente que a generar grandes infraestructuras.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento aprobó una rebaja del 30% del canon a Sufi Tarajal, la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. En ese momento, el Gobierno local sostuvo que la modificación en el contrato no afectaría a la prestación y, en cualquier caso, sus responsables apelaron a la ordenanza que regulariza y controla la limpieza viaria, que contempla sanciones para quienes no depositen la basura en los lugares que corresponden o la tiren en la calle.

Playa. Los usuarios están obligados a tirar los residuos en bolsas de basura que al mediodía ya suelen estar repletas

Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la razón a los empleados de la empresa, quienes advirtieron de la supresión de rutas, brigadas para los fines de semana y festivos, y de determinados servicios, como el barrido manual. Y así está recogido en un informe técnico complementario firmado por el encargado general del servicio y la ingeniera industrial municipal, de septiembre de 2012, y que se había dejado en stand by.

Los grupos de la oposición tampoco permanecieron indiferentes ante la nueva realidad. El concejal socialista Dionisio Rodríguez presentó en marzo de este año un ruego para que el Ejecutivo municipal y Sufi-Tarajal convocaran de forma urgente una reunión con las distintas asociaciones vecinales, así como con los diferentes partidos políticos, con el objetivo de informar “de forma transparente y concisa” cuáles han sido los perjuicios ocasionados por la reducción del canon. Un ruego “motivado por diversas quejas” de vecinos, quienes le manifestaron que “la concesionaria había disminuido y empeorado los servicios que hasta ese momento se venían prestando”.

La petición añadía que se creara una comisión en la que participaran el Ayuntamiento, la empresa y las asociaciones de vecinos para analizar la situación de cada barrio, dónde estaban los principales focos de suciedad e informar de los horarios más idóneos para tirar la basura, a efectos de que esta no se acumule y colaborar así entre todos a conseguir una ciudad más limpia.

Ante la falta de respuesta en ese momento, el edil volvió a reiterar el ruego en los plenos siguientes. La respuesta fue la misma que la del parque para perros: “Ya se está trabajando en ello”. Aunque a muchas personas todavía les cueste creerlo.

“Tener el mismo servicio es difícil”
El concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), reconoció semanas atrás en un desayuno informativo que “recuperar el mismo nivel de servicio que se tenía antes de la modificación del contrato con la concesionaria va a ser muy difícil”. Pero dijo que había solicitudes pendientes a la empresa, como la implementación de un control mediante GPS de las unidades que salen a la calle, al objeto de que se pueda dar información más veraz y a tiempo real y comprobar así si se cumple el diseño de servicios que se hizo antes de cambiar el contrato. De no ser así, “se tendrá la fe jurídica para abrir los expedientes oportunos y, en última instancia y si la situación se agrava, pedir el rescate o adoptar otras medidas”, dijo.