X
SOCIEDAD >

El baúl de la educación

   
Entre sus colecciones, el MedULL posee diversos juguetes. / DA

Entre sus colecciones, el MedULL posee diversos juguetes. / DA

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

En pleno corazón de la Universidad de La Laguna (ULL) se encuentra el Museo de la Educación (MedULL). Este, concebido como Aula Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria con más de diez años de historia, alberga distintos elementos ilustrativos de la enseñanza y sistemas de formación de épocas pasadas, dentro del marco que ofrece el Campus Central de la institución académica.

El MedULL, que nace de la idea de un grupo de profesores de distintos departamentos de mostrar los elementos más significativos de la historia de colegios, institutos, etc, comenzó a funcionar en el año 1999, inicialmente sin material.

A lo largo de su existencia ha ido adquiriendo, entre otros, mobiliario y numerosos ejemplares bibliográficos, para configurar un fondo rico y completo.“Íbamos por centros compartiendo la idea y recogiendo donaciones”, señala a este periódico la actual directora del museo, Ana Vega Navarro.

El MedULL tiene tan solo un aula a su disposición en la Facultad de Educación, tanto para la muestra como para el depósito de mercancías. Vega indica que “el espacio que tenemos se nos queda muy pequeño”. La también profesora del centro universitario espera que con la nueva Facultad de Educación se cree un lugar para el almacenamiento y otro para la exposición del museo. “Tenemos un espacio reducido y no podemos mostrar todos los contenidos que posee el fondo”, señala.

“Hay una exposición permanente donde se representan dos épocas: una, de entre los años 40 y 50; y otra, de los 70”, comenta la directora del centro. La primera se relaciona con el franquismo con distintos elementos que ilustran la época, como las banderas del régimen con el águila de San Juan o la figura del caudillo a un lado de la pizarra. La segunda de las etapas reflejadas en la exposición resume los aspectos más importantes de la transición, entre la dictadura y la democracia, de finales de los 70. “El cambio de la televisión de blanco y negro a color y de los radiocasetes a los mp3” son algunos de los cambios que más más atraen a los jóvenes que visitan el centro, denota Vega, quien cifra las visitas anuales en más de 2.000 personas, entre alumnos de colegios, de la propia universidad y miembros de la tercera edad. “Los pequeños se interesan porque lo desconocen y los mayores recordamos nuestra infancia”, finaliza Vega.

Entrada gratuita y visita guiada

El Museo de la Educación muestra, entre octubre y junio, álbumes de cromos, juguetes, tebeos, libros de texto, mobiliario escolar, etc. Además, se compromete como espacio para la formación, ya que permite la realización de prácticas a universitarios. “Sobrevivimos con una pequeña subvención del Vicerrectorado de Extensión Universitaria”, remarca la directora, en relación a la entrada gratuita al centro. La gran cantidad de los contenidos, obtenidos por donaciones particulares, están datados en el pasado siglo. Entre ellos, manuales anteriores a los años 60 o pupitres de distintas escuelas. Ana Vega, quien suele impartir docencia en el MedULL -al igual que otros profesores de la facultad-, asegura que “no hay centros de este tipo en las Islas”. Los materiales icónicos de la colección del Museo de la Educación se exponen al público de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 19.00 horas entre los lunes y los jueves en el Campus Central de la universidad lagunera.