X
tenerife>

El Cabildo no abrirá este verano la vía de Teno por falta de seguridad

   
Una grúa realiza la colocación de las mallas en las laderas. | F. PALLERO

Una grúa realiza la colocación de las mallas en las laderas. | F. PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que era la intención, finalmente la falta de seguridad actual en la carretera de Teno imposibilita su apertura durante los fines de semana en lo que queda de verano, con el fin de facilitar el acceso a esta zona de baño. Así lo confirmó ayer durante una rueda de prensa el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, quien matizó que aunque aún se está llevando a cabo el informe para calcular el nivel de seguridad, “ningún técnico asume esta responsabilidad, puesto que el riesgo aún es muy alto”.

El consejero recordó que el pasado mes de septiembre se había tomado la decisión de cerrar esta vía para garantizar el buen estado de la carretera debido a los continuos desprendimientos de las laderas. Recientemente se concluyó la primera fase, que contó con un presupuesto de 712.000 euros y se espera comenzar con los trabajos de la segunda fase (por importe de casi 847.000 euros) en los próximos meses, con el fin de tener los trabajos concluidos a finales de año.

Delgado aclaró que antes de que se iniciaran los trabajos el nivel de riesgo en esta carretera alcanzaba el 87%, mientras que ahora se calcula que esté en el 58%. “Aunque hay que confirmar con el nuevo estudio, el nivel razonable para abrir la vía está en el 40%”, aclaró el consejero, que, además, confirmó que no se pondrá al servicio de los ciudadanos hasta que se culmine la obra, esto es, como mínimo a finales de este año.

Anillo insular
El consejero de Carreteras realizó la rueda de prensa para dar cuenta del balance de las acciones llevadas a cabo por el área durante 2013 y 2014. Insistió en que en estos momentos la prioridad del departamento es la finalización del anillo insular. Aclaró que este año se ha terminado el tramo norte, entre Icod y El Tanque y que se sigue trabajando en que el Gobierno central financie el cierre de esta vía con el túnel de Erjos. En lo que respecta al trazado sur, entre Adeje y Santiago del Teide, el responsable insular de Carreteras explicó que el Cabildo sigue con su intención de que el Ejecutivo regional abra unos 20 kilómetros de la vía antes de su total conclusión, ya que se estima que le proyecto esté culminado a mitad de año, puesto que la instalación del puente de Erques se iniciará en diciembre y durará seis meses. Por ello, insistió en la importancia de abrir al tráfico parte de la infraestructura.

El consejero también se refirió a la actuación que se llevará a cabo en la ladera marítima de la TF-4, vía de acceso a Santa Cruz de Tenerife y con la que se quiere mejorar la imagen paisajística de esta entrada a la ciudad. La mejora en jardines de los márgenes de las carreteras se extenderá al corredor que va desde Los Cristianos al Teide, a través de 14 acciones de mejora en miradores y otras actuaciones.

Otro de los proyectos que se ejecutará en los próximos meses será la mejora de la carretera de La Esperanza, debido al mal estado del firma. Por último, Delgado destacó las labores realizadas por la plantilla de su departamento, y el elevado volumen de trabajo soportado.

Invierten 8,5 millones en 67 obras por toda la Isla
El consejero de Carreteras del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado, explicó ayer que una de las grandes iniciativas que lleva a cabo su departamento es el Plan de Obras, que contempla en 67 actuaciones por toda la Isla con un presupuesto de 8,5 millones de euros. En estos momentos ya se ha dado el visto bueno a varias de ellas por lo que se estima comiencen en las próximas semanas. Además de mejorar el estado de las vías y el paisaje de estas, uno de sus objetivos es generar puestos de trabajo y mantener los actuales. Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, el consejero destacó la travesía de Los Abrigos (Granadilla), la rotonda de Armeñime (Adeje), la ampliación del carril de aceleración de Las Chafiras y de Santa María del Mar y la actuación en la carretera que une La Matanza con La Orotava para crear la Rambla de Acentejo. Insistió que del presupuesto total del plan, en torno a cuatro millones irán destinados al asfaltado de las vías. Asimismo, recordó que en los últimos meses, el Cabildo también ha adecentado y mejorado algunas carreteras en Los Realejos, Arico, La Victoria, La Laguna, Santa Cruz, y El Sauzal que han sido cedidas a sus respectivos ayuntamientos con el fin de que se encarguen de su mantenimiento.