X
tenerife>

El Cabildo licita por 52 millones la conservación de las carreteras

   
La Corporación insular estipula subrogar a los trabajadores actuales. | DA

La Corporación insular estipula subrogar a los trabajadores actuales. | DA

JESSICA MORENO |Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer los pliegos de condiciones del nuevo concurso de mantenimiento de las carreteras insulares. Tras este trámite, que se ha demorado en torno a dos años por varios motivos, se espera que este mismo jueves se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea, para que pueda estar en servicio a comienzos del próximo año. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, quien se mostró satisfecho de este paso, puesto que supone “uno de los concursos más importantes desde el punto de vista económico de la Corporación insular”.

Insistió en que se prevé que esta misma semana salga a concurso la licitación de los cuatro lotes (Norte, Sur, Anaga y Oeste), que suman en torno a unos 500 kilómetros de vías del total de la Isla. Delgado explicó que el concurso, que asciende a más de 52 millones de euros, tendrá un periodo de validez de seis años, aunque el Cabildo podría no renovarlo pasados los tres primeros ejercicios, ascendiendo el coste de este tiempo en torno a 24,8 millones.

El responsable insular de Carreteras afirmó que los motivos que han demorado la aprobación de esta licitación han sido, en un primer momento, la falta de presupuesto, a lo que se sumó en estos últimos meses la modificación de los pliegos de condiciones de tal manera que estuvieran acordes con los cambios legislativos. Asimismo, destacó que se trata de unos pliegos claros y transparentes”.

Uno de los requisitos que se estipula en las cláusulas es que cada empresa no pueda presentarse a la adjudicación de más de dos lotes, de los cuatro que se licitan, “con el fin de que esté repartido”. El consejero destacó que por primera vez el Cabildo lleva a cabo un concurso público por el sistema de segunda generación, lo que, a su juicio, supondrá no solo un ahorro económico, sino una mejora en las condiciones de los trabajos, puesto que “se traslada el riesgo al contratista”. De esta manera la Corporación insular abona por labores realizadas, independientemente del tiempo destinado y del número de operarios.

Otra de las modificaciones es que se ha separado del contrato de conservación las labores de alumbrado y jardinería, lo que da como resultado tres licitaciones distintas. Así, mientras el de jardinería ya está funcionando, se espera que el de alumbrado salga a concurso en los próximos meses. “En años anteriores, al estar todos juntos, se subcontrataban estas últimas labores, lo que encarecía el contrato”, matizó Delgado. El consejero hizo hincapié en que uno de los requisitos es subrogar a los trabajadores de las empresas que actualmente prestan los servicios, lo que evitaría la destrucción de empleo.

José Luis Delgado insistió en que este contrato, “el segundo más importantes tras el del Complejo Ambiental de Arico, “va a suponer un impulso a las carreteras tinerfeñas”. Además, auguró que dado que las empresas harán sus ofertas económicas a la baja, permitirá mejorar la calidad de las labores. “Nosotros no queremos un ahorro económico en el concurso, sino que ese presupuesto permita aumentar los trabajos y que la calidad de estos y de los materiales sean mejores”, recalcó, por último, el responsable insular.