X
economía>

Canarias, segunda región donde más crecen los autónomos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ganó 3.912 autónomos en el último año, un 3,7 por ciento, casi un punto y medio más que la media nacional, que se sitúa en el 2,4 por ciento, lo que convierte al archipiélago en la segunda comunidad donde más han crecido los trabajadores por cuenta ajena, sólo por detrás de Murcia.

Según una nota de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE), estos datos positivos se reflejan, aunque en menor medida, en el mes de julio, donde Canarias ha aumentado en 87 (0,1%), con lo que los autónomos en la comunidad alcanzan la cifra de 109.315.

En lo que va de año, Canarias suma un total de 1.528 nuevos autónomos, un 1,4 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se perdieron en las islas un total de 647 autónomos, un 0,6 por ciento, por lo que el archipiélago ha pasado de perder a ganar autónomos.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife aumentan sustancialmente su número de autónomos en el último año. El mayor incremento anual se produce en la provincia tinerfeña, con 2.293 autónomos más, un incremento del 4,3 por ciento. En Las Palmas, los autónomos han aumentado en 1.619 en el último año, un 3,1 por ciento.

Para el coordinador de UATAE Canarias, Antonio Luis González, estos datos son “muy positivos” para las islas, y destacó la importancia del trabajo por cuenta propia y la importante alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuada”.

También ha resaltado que las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un “gran protagonismo” en el incremento del trabajo por cuenta propia.

Igualmente ha considerado “especialmente importante” que existan en Canarias casi 4.000 autónomos más que hace un año, lo que supone un punto y medio por encima del incremento de España.

El secretario general de UATAE Canarias cree fundamental consolidar estas iniciativas y para ello ve clave que los gobiernos con competencias se centren en solucionar la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas, y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que considera necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos.