X
sociedad>

Una depresión tropical puede traer lluvias en los próximos días

   
Mapa de ayer con las depresiones tropicales en curso y sus posibles trayectorias. | DA

Mapa de ayer con las depresiones tropicales en curso y sus posibles trayectorias. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Agosto puede acabar pasado con agua en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica la aproximación al Archipiélago de una perturbación de origen tropical con chubascos acompañados de algunas tormentas el miércoles y el jueves próximos.

El miércoles, si la predicción no cambia, estará nuboso en general en todas las Islas, principalmente con nubes medias y altas, y bajas en las vertientes norteñas de las de mayor relieve durante la primera mitad del día. La inestabilidad traerá lluvias de diversa intensidad y posibilidad de aparato eléctrico.

Esta situación se repetirá durante la mañana del jueves, esperándose algunas precipitaciones y tormentas en el oeste y noroeste del Archipiélago, aunque luego tenderá a amainar.

Se espera además un aumento de las temperaturas en la costa y las medianías y viento del noreste.

La Asociación Canaria de Meterología (Acanmet) explica en su página de Facebook que “este tipo de bajas presiones son las precursoras de los huracanes que luego siguen hacia el Caribe. Normalmente salen de África por la zona de Cabo Verde, pero esta perturbación va a salir más al norte de lo habitual”. Acanmet aclara que “no se está pronosticando la llegada un huracán ni nada por el estilo”.

En Canarias, se les llama depresiones sudano-saharianas, y aunque no muy frecuentes, sí han llegado en el pasado. Su paso suele ser rápido y se ha documentado alguna que ha llegado a dejar lluvias importantes en algunos puntos de las Islas, de entre 75 y 100 litros por metro cuadrado, como ocurrió en septiembre de 1951.

Habrá que continuar atentos, pues, a la predicción meteorológica, que mañana ya será más precisa sobre este posible episodio, pues la depresión puede seguir muchas trayectorias, afectando más o menos a Canarias, o nada.

Por el momento, el tiempo se mantendrá tranquilo en las Islas, típico de estas fechas. El pronóstico para hoy es que las temperaturas diurnas experimentarán hoy un ligero a moderado ascenso en gran parte de la Península y Baleares, excepto en el oeste de Galicia y litoral sureste; y en Canarias, no se esperan cambios significativos salvo algún ligero descenso. En el norte de las Islas se esperan intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto del Archipiélago.