X
SANTA CRUZ >

Costas tramita la autorización para un kiosco en Las Gaviotas

   
La playa de Las Gaviotas, con el popular chiringuito de Charly al fondo, antes de ser derribado.  / J.G.

La playa de Las Gaviotas, con el popular chiringuito de Charly al fondo, antes de ser derribado. / J.G.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la tramitación del procedimiento para el otorgamiento de una autorización para un kiosco en la santacrucera playa de Las Gaviotas. Costas informó de que los condicionantes que rigen la autorización se encuentran disponibles en el registro del Servicio Provincial y expuestos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento capitalino, así como que los interesados disponen de un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes.

Mientras, desde el Consistorio local recordaron ayer que la autorización y gestión de un nuevo kiosco en esta playa corresponde a Costas, después de que el Ministerio procediera en mayo del pasado año al derribo, argumentando que incumplía la ley de Costas, del conocido como el chiringuito de Charly, que llevaba en este punto del litoral santacrucero desde el año 1976.

La demolición de este histórico chiringuito de Las Gaviotas se produjo poco antes de la reapertura oficial de una parte de la playa, que llevaba dos años completamente cerrada por el riesgo de desprendimientos y que volvió a abrir tras invertir el Ayuntamiento más de 120.000 euros en los trabajos de contención y protecciones de parte de los taludes.

Poco después el Ministerio autorizó a la Corporación municipal la construcción de un nuevo kiosco que sí cumpliera con los requisitos legales, posibilidad que rechazó el Ayuntamiento y que dejó en manos de Costas, que ha decidido ahora iniciar el procedimiento para otorgar dicha instalación.

Más zona de baño

Asimismo, el Cabildo anunció a inicios de este mismo mes que los trabajos de aseguramiento de la ladera de la playa iban a continuar a lo largo de este año, con lo que, para inicios del próximo 2015, los usuarios podrían contar con 18 metros mas de baño.

Este proyecto forma parte de la segunda fase de acondicionamiento de la playa, que necesita de una inversión adicional en torno al millón de euros para terminar de asegurar rocas de gran tamaño ubicadas en la parte cerrada de la costa.

El precio base de licitación de los trabajos es de 184.998 euros, que se prevén iniciar a finales del presente año. El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que la previsión es que a comienzos de 2015 la obra esté ya finalizada.