X
PUERTO DE LA CRUZ >

Critican la falta de razones para negar el BIC al Paseo San Telmo

   
Maresía insiste en que el Paseo San Telmo, con una imagen cambiada por una pasarela, debe ser BIC.

Maresía insiste en que el Paseo San Telmo, con una imagen cambiada por una pasarela, debe ser BIC. / J.L.C.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La plataforma ciudadana Maresía critica la falta de argumentos del Cabildo de Tenerife para negar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al Paseo San Telmo, tal y como requirió por última vez en marzo de este año y que fue desestimada por el área insular de Patrimonio Histórico. Por esta razón, el colectivo presentó un recurso de alzada que también siguió el mismo camino. La resolución de la corporación insular, que se puede recurrir ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife en un plazo de dos meses, tiene fecha de salida de 24 de julio y fue recibida esta misma semana por parte del citado colectivo, tal y como demostraron a este periódico fuentes del mismo.

Maresía recalca las “contradicciones” del informe emitido por los técnicos de esta administración que por un lado “reconocen el valor patrimonial del enclave portuense” pero por otro rechazan que se considere BIC. “El servicio de Patrimonio no ha sido capaz de rebatir uno solo de los argumentos aportados por Maresía”, entre los que se encuentran un informe elaborado por el historiador y escritor Nicolás González Lemus y los testimonios de Fernando Gómez Aguilera y Alfredo Díaz Gutiérrez, miembros de la Fundación César Manrique, así como del aparejador de las obras Elías Fernández del Castillo y otros protagonistas de la intervención de César Manrique en el emblemático Paseo.

“Como no pueden negar su valor artístico no quieren entrar a analizar ningún aspecto sobre la huella de Manrique”, añaden. Por ello, los miembros de Maresía “no entienden” que desde diferentes administraciones se les reproche que “sean los del no a todo” cuando, a su juicio “queda más que demostrado quienes son los que promueven el no por el no”.

El Cabildo de Tenerife determina, una vez más, que el inmueble referido “carece por sí mismo de los valores patrimoniales notorios” que justifiquen la incoación de un expediente BIC con la categoría de monumento o sitio histórico. También señala algunos errores en los argumentos como indicar que el antiguo convento de Santo Domingo es BIC cuando no cuenta con esta declaración y la insistencia en que las referencias históricas aportadas “buscan apuntalar el carácter de bien inmueble histórico del Paseo y del muro que lo defiende del mar y que este debe ser protegido”.