X
economía>

La delegada del Gobierno afirma que la privatización de Aena no afectará a los trabajadores ni al funcionamiento de los aeropuertos

   
Trabajadores de AENA frente a la subdelegación protestando por la privatización. | EP

Trabajadores de AENA frente a la subdelegación protestando por la privatización. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento ha afirmado este jueves que el hecho de que entre un 49 por ciento de capital privado en Aena “no afectará al funcionamiento de los aeropuertos ni a su personal”, ya que, ha indicado, “es el gobierno español quien seguirá teniendo el control sobre los centros”.

Hernández Bento, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que todos los aeropuertos han sido declarados de interés general, por lo que los trabajadores “no tienen que temer nada, porque no les va a afectar”, ha dicho.

Cuestionada por la probabilidad de cierre de los aeropuertos con menos tránsito, la delegada del Gobierno en Canarias ha explicado que los aeropuertos que no den beneficios “no se verán afectados con esta privatización, pues el sistema aeroportuario español es un sistema solidario y seguirá siendo igual”. “No puedo dar otro mensaje que el de la normalidad y la tranquilidad”, ha concluido.

A pesar de las explicaciones del Gobierno, los trabajadores de Aena y algunos colectivos vecinales de las zonas próximas a los aeropuertos han mostrado su rechazo a la privatización con una concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.

Movilización nacional
La presidenta del Comité de Empresa del Aeropuerto Tenerife Norte, Inés Ferrer, ha explicado que esta concentración forma parte de una red que se está sucediendo en toda España, con manifestaciones en ciudades como Madrid, Málaga o Bilbao, y que pretenden culminar con una movilización general “en los próximos meses”.

Ferrer ha asegurado que, a pesar de no tener “ninguna esperanza” en que el Gobierno estatal de marcha atrás en la privatización de Aena, los trabajadores confían en que el Gobierno de Canarias “se acoja al Estatuto de Autonomía y asuma las competencias de los aeropuertos”.

En esta línea, los sindicatos ya se han reunido con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, además de con diversos grupos vecinales, y consideran “importante” que sus reclamos “lleguen a los colectivos” y, además, “muestren su apoyo”, haciendo referencia a la presencia de miembros de Coalición Canaria en la concentración que se realizó el pasado 13 de agosto en el Aeropuerto de Tenerife Norte.

“No tenemos ninguna esperanza en acercar posturas con el Gobierno español. Nosotros tenemos claro que el Gobierno de Rajoy quiere vender los aeropuertos, es la última joya de la corona y es un negocio”, ha aseverado, y ha añadido que el personal “no entiende” como ahora que se están produciendo ingresos en los centros que permiten pagar la deuda pendiente, el Gobierno “quiera privatizar”.

La Federación de Administraciones Públicas de Intersindical Canarias, presente en la manifestación de este jueves, ha comunicado “su total rechazo” a la privatización del entre público Aena y ha apuntado que es “un grave riesgo para la ciudadanía”, dado que la red de aeropuertos de las islas “constituye una garantía básica para el ejercicio del derecho fundamental de la movilidad y la cohesión económica, social y territorial”.