X
POLÍTICA >

Opiniones enfrentadas tras el sí del Ministerio de Industria a los sondeos

   
Barco plataforma del tipo que utilizará Repsol para los sondeos. / DA

Barco plataforma del tipo que utilizará Repsol para los sondeos. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La autorización que el Gobierno central extendió a Repsol la mañana de este miércoles, 13 de agosto, para la ejecución de los sondeos exploratorios de hidrocarburos en Canarias ha dejado tras de sí una larga lista de reacciones por parte de partidos políticos, organismos públicos, asociaciones y ONG ecologistas. Algunos de ellos muestran su disconformidad con respecto a la decisión tomada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; otros, sin embargo, apuestan firmemente por este sector.

Por un lado, para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, “se vuelve a ver como el Ministerio de Industria deja a la sociedad canaria totalmente al margen y absolutamente desprotegida ante las consecuencias que conllevaría un vertido”. Además, calificó de “ridícula” la cifra interpuesta en cuanto a la garantía financiera y al seguro de responsabilidad civil para los sondeos exploratorios, que asciende a unos 60 millones de euros. “Se trata de una cifra ridícula que supone únicamente un 0,4 por ciento de los daños que causó el hundimiento de un solo barco -en relación al Prestige-”, apostilló.

De la misma manera, lamentó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, crea que “en Fuerteventura y Lanzarote pueden vivir sin agua, porque no es así”, ya que recordó que ambas islas dependen al 98 por ciento del agua de mar desalada. Y aseguró que “todos” los informes técnicos “coinciden en que en caso de vertido habría que suspender la producción de agua para no dañar la maquinaria de producción”.

También lamentaron esta noticia los miembros de la coalición MÉS per Mallorca mostrando su solidaridad con Canarias a través de un comunicado, en el que cuestionaron la actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. Su portavoz y diputado, David Abril, consideró que la autorización se ha realizado con “nocturnidad, en pleno mes de agosto, y con el silencio cómplice del Ministerio que durante más de un año ha callado la existencia de sondeos no autorizados en el mar balear”.

En este sentido, ha asegurado que “nuevamente se demuestra la hipocresía de Bauzá en relación a las prospecciones. Al PP le va bien que se hagan en Canarias, pero no aquí, y eso es intolerable porque las prospecciones son igual de aberrantes aquí y allá”.

Opinión que comparten los miembros de Nueva Canarias (NC) que consideran “insultante el diferente rasero del Gobierno central para Baleares y Canarias sobre las prospecciones”. Según las declaraciones de Román Rodríguez recogidas por la agencia Europa Press, “mientras que en Baleares o Valencia el Gobierno central se opone a las prospecciones al considerarlas peligrosas medioambientalmente y dañinas para el sector turístico, en Canarias son ardientes defensores de las mismas”.

El Partido Socialista (PSOE), por su parte, acusó a Gobierno de actuar con “agosticidad y alevosía”. A juicio de la diputada y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, “el PP se ha convertido en el partido de las prospecciones petrolíferas al colocarse enfrente de los intereses de los ciudadanos canarios, mayoritariamente contrarios a las prospecciones y cuyo futuro está ahora en manos del ministro de Industria, José Manuel Soria”.

Lucio ha reivindicado una “apuesta” por un modelo basado en “energías limpias, seguras y sostenibles” que “libere” al país de la dependencia de los combustibles fósiles y contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Opinión que abanderan las ONG Amigos de la Tierra, WWF España, Greenpeace, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción. Estas cinco organizaciones han coincidido en condenar el “sinsentido” de los sondeos petrolíferos en Canarias.

Por ello, las ONG ecologistas han anunciado en un comunicado conjunto que “recurrirán” esta decisión “irregular” y “opuesta al interés general” ante los tribunales españoles y europeos y han criticado la “falta de información y trabas burocráticas” que, a su juicio, han dominado durante la tramitación del expediente.

En la otra cara de la moneda, los miembros de Petróleoencanarias, que a través de su página web, consideraron que se deben realizar los sondeos exploratorios para que los canarios conozcan si hay hidrocarburos. Agregan que una vez que se confirme la existencia de petróleo o gas, y que sea comercial, “es decir, que el beneficio de extraerlo sea superior al coste de obtenerlo, se decida si extraerlo o no, en qué condiciones y procurando el máximo beneficio posible para las islas, en forma de puestos de trabajo y de impuestos”.

Por último, apuntan que aunque las energías renovables han iniciado una “senda imparable, lo cierto es que con el petróleo aún hay que convivir porque no tiene sustituto a multitud de sus utilidades y aún es necesario para cuestiones tan vitales” para Canarias como es el combustible de los aviones.