X
INTERNACIONAL >

El Ejército ucraniano afirma haber destruido parte de un convoy humanitario ruso

   

EUROPA PRESS | Kiev / Moscú

El portavoz militar del Ejército ucraniano, Andriy Lysenko, anunció ayer que las fuerzas armadas ucranianas han atacado y destruido parte del presunto convoy militar ruso que ha entrado en el país. El Ministerio de Exteriores de Rusia informó de que fuerzas ucranianas estaban intentando destruir el convoy de ayuda humanitaria destinado al este de Ucrania.

El diario británico The Guardian informó de que una columna de vehículos militares rusos había entrado en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania. La columna habría entrado en territorio ucraniano tras rebasar al convoy humanitario -que se detuvo a un lado de la carretera- a través de un camino de tierra y de un agujero en la valla que demarca la línea limítrofe. Rusia aseguró que las informaciones sobre la entrada de militares rusos en Ucrania en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania, son “totalmente falsas”.

El portavoz de la Guardia Fronteriza rusa (FSB) explicó que han enviado varios equipos a la línea limítrofe, pero que “han actuado solamente en territorio ruso”, denunciando el sufrimiento de la población en las localidades cercanas por las incursiones ucranianas. “Están actuando solamente en territorio ruso, por lo que las informaciones sobre un grupo de efectivos rusos cruzando la frontera son totalmente falsas”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
Sin embargo, la Operación Antiterrorista (ATO) de Ucrania confirmó en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Ukrinform, que una columna de vehículos militares rusos ha entrado este viernes en su territorio por uno de los controles fronterizos que está en manos de los separatistas prorrusos.

“La Inteligencia ha confirmado que una columna de ACP (vehículos blindados para transportar al personal) y militares de los Urales han cruzado la frontera a través del puesto de control de Izvaryne, que está temporalmente cerrado”, dijo el ATO.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, los militares rusos circulaban por Molodohvardiysk, en la región de Lugansk (en el este del país).