X
TACORONTE >

Las Fiestas del Cristo recuperan el carácter turístico que tuvo la ciudad

   
Ernesto Arvelo, Álvaro Dávila y Carlos Arceniaga presentaron la balconera diseñada para estas fiestas. / DA

Ernesto Arvelo, Álvaro Dávila y Carlos Arceniaga presentaron la balconera diseñada para estas fiestas. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

Tacoronte fue, a comienzos del siglo XX, un municipio de índole turístico aunque todavía haya personas que no lo sepan y no tenga como principal atractivo el binomio sol y playa. Esta característica de la ciudad se recuperará en las Fiestas del Cristo que comienzan el 5 de septiembre y culminan el 5 de octubre.

El Hotel Camacho, cerrado en 1962 y derrumbado seis años después, y el primer tranvía de Tenerife, que hasta 1956, año en el que dejó de funcionar llegaba a Tacoronte, tendrán protagonismo en el escenario de la gala de elección de la reina además de la portada del programa de actos, que lo integran junto a otros lugares emblemáticos de la localidad norteña.

El alcalde, Álvaro Dávila, dio cuenta ayer de las principales celebraciones, acompañado por el concejal de Fiestas, Ernesto Arvelo, y el párroco Carlos Arceniaga. Más de 60 actos religiosos, deportivos, sociales y culturales, integran la programación de este año “marcada por la austeridad y que ha contado con la colaboración de diferentes colectivos, entidades y organizaciones, además de personas voluntarias para poder hacerlo posible”, subrayó Arvelo.

En este sentido, puntualizó que en esta oportunidad se habían dejado de lado las “grandes actuaciones” y se apostó por artistas canarios y porque todas los actos guarden relación con “nuestra tierra”, con la dupla campo-ciudad que siempre caracterizó a Tacoronte.

Respecto al presupuesto de este año, Arvelo indicó que la cifra es similar a la de 2013. Y aunque no está cerrado de manera definitiva dado que es necesario terminar con la organización de todos los festejos, puesto que algunos tendrán sorpresas que no se pueden todavía desvelar, oscilará entre los 90.000 y 100.000 euros.

Por su parte, el párroco remarcó que se ha intentado que durante las fiestas se “oficialice” alguna característica cultural del municipio y por eso en esta oportunidad se optó por una conferencia sobre las iglesias y ermitas de la ciudad: San Juan, San Jerónimo; Lomo Colorado; Barranco Las Lajas; Agua García; La Caridad; El Cristo y Santa Catalina, además de las dos parroquias que permanecen cerradas al culto; San José el Viejo y San José el Nuevo que estará a cargo del historiador Ramón Álvarez.

En otro orden, informó que se había diseñado una balconera como elemento de decoración para las fiestas que los interesados pueden adquirir al precio de 20 euros, previa solicitud.

Principales celebraciones

-Lectura del pregón. Tendrá lugar el domingo 7 de septiembre en la Casa de la Cultura y estará a cargo del presidente de la Agrupación Musical Santa Cecilia, Francisco Abreu Expósito.

-Conferencia. El historiador Ramón Álvarez Arvelo disertará el 18 de septiembre en el Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte sobre la historia de las iglesias y ermitas del municipio.

-Elección de la Reina. Será el 19 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza del Cristo y contará con la actuación, entre otros, del humorista Manolo Vieira.

-Procesión. Será el domingo 21 por el recorrido de costumbre tras la celebración de la eucaristía en el Santuario del Cristo.

-Bocadillo gigante. El colectivo ‘El kiosco de Doña Nena’, en homenaje a la antigua quiosquera de la plaza del Cristo, lanza por cuarto año el reto de construir un bocadillo gigante.

-Carrera entre viñedos. La II Tacoronte Nature Vinerum parte desde la sede de Bodegas Insulares de Tenerife y llega a la Plaza del Cristo. Este año lo recaudado será a beneficio de la Fundación Quesada Sánchez.