X
granadilla>

El folclore y la convivencia cultural se citan un año más en El Médano

   
La presentación del XXI Muestra Folclórica tuvo lugar en el hotel Médano. | DA

La presentación del XXI Muestra Folclórica tuvo lugar en el hotel Médano. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Todas las miradas están puestas este fin de semana en la XXI Muestra Folclórica de los Pueblos en El Médano, cuyo programa detallaron ayer en rueda de prensa los concejales de Cultura y de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Soledad Díaz y Nicolás Jorge Hernández, respectivamente. Ambos destacaron que el núcleo turístico “está de moda” y que este encuentro musical se ha convertido en un referente no solo canario y nacional, sino también internacional. Nicolás Jorge recordó que este año la muestra musical tiene como país invitado a Argentina, cuya compañía de Arte Folklórico actuará hoy con un repertorio basado en danzas de diferentes regionales e interpretados de una manera nueva y atractiva que despiertan el entusiasmo del público.

El grueso de la muestra folclórica, que arrancó ya el miércoles comenzará hoy, desde las 21.30 horas, con la participación de la agrupación Surco y Arado, de Gáldar (Gran Canaria); Cumbre Nueva, de El Paso (La Palma); Isogue, de Bajamar y, finalmente, la Compañía Argentina de Arte. Previamente habrá un pasacalles de los grupos participantes desde el muelle hasta la plaza de El Médano. La clausura de las muestra musical será el domingo, a partir de las 21.30 horas, con un concierto de Los Sabandeños e intervendrán como teloneros Voces de Mujer.

Agrupación Oroval
En los actos previstos en la XXI Muestra Folclórica figura también la presentación del libro De ayer a hoy, que tuvo lugar anoche en el hotel Médano, a cargo de José Chaves, presidente de la agrupación Oroval de La Orotava. Junto con el libro, hay un CD y un DVD que intenta plasmar la evolución que ha vivido el folclore desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Tanto Nicolás Jorge como María Soledad Díaz aprovecharon la rueda de prensa para invitar a todos los vecinos y visitantes del municipio para que participen en este programa de actividades que se encuadra en la agenda cultural del verano que llega a congregar a miles de personas en este núcleo turístico, que insistieron “está de moda”.

Por su parte, María Soledad Díaz señaló que la apuesta cultural del grupo de gobierno municipal queda evidente con esta XXI Muestra de los Pueblos, que “nació con el objetivo de velar por la conservación y promoción de nuestro folclore, así como por el intercambio, convivencia y hermanamiento con otros pueblos, sus culturas, geografía e historia”.