X
CANDELARIA >

La gala de las fiestas de Las Caletillas se celebró sin permiso municipal

   
Nazaret Díaz, portavoz nacionalista en Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ

Nazaret Díaz, portavoz nacionalista en Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CONDE | Arico

Coalición Canaria de Candelaria considera “muy grave” el comportamiento del grupo de gobierno municipal y, más concretamente, del concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, en relación a las fiestas de Las Caletillas celebradas el pasado fin de semana. La portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, ha criticado el hecho de que se haya celebrado la gala de elección de la reina, con la asistencia de más de mil personas, sin ningún tipo de permiso del Ayuntamiento y, más grave aún, que la “desidia y despreocupación” del edil responsable ante un tema de tal importancia para la seguridad de los vecinos haya tenido que ser denunciada por el secretario municipal ante la Policía Local.

Díaz exigirá al alcalde una comparecencia “urgente” del concejal de Fiestas para que informe a la oposición y a los vecinos de lo ocurrido y adelantó que, en el caso de que esas explicaciones no sean satisfactorias “pediremos el cese inmediato del edil”. Para la portavoz nacionalista lo ocurrido no “es un malentendido o un problema burocrático; es algo mucho más grave” al tiempo que recordó que “lamentablemente, en esta isla tenemos ejemplos de los problemas que pueden ocurrir en una gala de elección de reina y, por ello, se ha endurecido la normativa”. “Una normativa”, prosiguió, “que el Ayuntamiento de Candelaria ha ignorado poniendo en entredicho la seguridad de participantes y asistentes”. Asimismo, aseguró que los vecinos de Las Caletillas “se merecen una disculpa” porque ha sido la negligencia del concejal lo que les ha impedido disfrutar de sus fiestas.

La organización ha corrido a cargo de los vecinos que presentaron toda la documentación con tiempo suficiente para que el Ayuntamiento emitiera todos los informes preceptivos, pero la dejadez de un grupo de gobierno, que trata con desprecio a los habitantes de Las Caletillas, hizo que hasta el mismo día de la Gala de la Reina Infantil, no se informara el expediente, que al no estar en regla fue informado de forma negativa por el técnico municipal, y, por tanto, no se emitió decreto de autorización. Por esta razón el secretario denunció los hechos a la Policía Local que se personó en la gala para proceder a su paralización, cosa a la que se negaron los concejales del grupo de gobierno que asistieron a los que se instruyó expediente por desobediencia a la autoridad policial y que ha sido remitido al Juzgado. Cabe mencionar la colaboración y buena disposición de la comisión de fiestas en todo momento, que, ante los hechos, no dudó en concluir la gala mucho antes de la hora prevista, para dar cumplimiento a la orden policial.

Díaz recordó que no es la primera vez que se detecta un comportamiento “cuanto menos irresponsable” por parte de este edil que en un reciente pleno reconoció “sin sonrojo alguno” que había habido reventa de mesas en el Baile de Magos lo que provocó que se superara el aforo del recinto. “Está claro que para este edil la seguridad de los actos públicos no son una prioridad”, señala. A Díaz tampoco le extraña lo ocurrido “en el contexto de la desidia y despreocupación con la que se trabaja en el Ayuntamiento de Candelaria”.