X
nacional >

El Gobierno abre el debate sobre el sistema de aforados

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, transmitió ayer la voluntad de abrir el debate sobre el aforamiento con el fin de llegar a acuerdos sobre esta cuestión, pero también advirtió de las “dificultades técnicas” que conlleva cambiar el sistema.

La reducción de aforados ya se planteó a principios de julio con motivo de la reforma parcial de la Ley del Poder Judicial para aforar a Juan Carlos I y doña Sofía tras la abdicación, pero el PP rechazó una enmienda de UPyD en ese sentido alegando que no era el momento. “El Gobierno es partidario de abrir el debate” con los partidos políticos sobre el número de aforados que debe haber en España y el alcance de esa condición jurídica, “en el marco de las medidas de regeneración democrática”, declaró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En una entrevista que publicó El País, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que el objetivo es pasar de 17.621 aforados a 22 en España, lo cual precisa de una reforma constitucional y estatutaria, además de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. A su entender, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los de “los titulares de los poderes del Estado”: el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas.

Elección de los alcaldes
En relación a la propuesta de cambiar la elección de los alcaldes, Sáenz de Santamaría enfatizó que los “cálculos electorales” no son el motivo de que el PP haya planteado una modificación de la ley que prime el candidato de la lista más votada.

“Se hace desde el punto de vista del fortalecimiento de la democracia”, matizó la vicepresidenta. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la definió como una “medida de regeneración”.